Aprueba la Cofepris uso de la vacuna contra Covid-19 de Pfizer y BioNtech

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorgó autorización para el uso de emergencia de la vacuna contra Covid-19 desarrollada por las farmacéuticas Pfizer-BioNTech, con la finalidad de que sea utililizada en la política nacional de vacunación contra el nuevo coronavirus. Así, México se suma a naciones como Reino Unido y Canadá, que han aprobado el uso del biológico con el propósito de inmunizar a su población.

El órgano desconcentrado dependiente de la Secretaría de Salud (Ssa) informó que a partir del 26 de noviembre revisó, evaluó y dictaminó la documentación sometida a la Cofepris para otorgar autorización sanitaria por uso de emergencia de la vacuna Pfizer-BioNTech contra el Covid-19.

Destacó que ayer, en sesión del Comité de Moléculas Nuevas (CMN), los 24 integrantes emitieron una opinión favorable, de forma unánime, para su uso de emergencia, por lo cual la Cofepris dictaminó procedente la autorización.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, anunció ayer la decisión y sostuvo que México se convierte así en el cuarto país cuya agencia de regulación sanitaria ha conferido autorización de uso de emergencia, medida que, aseguró, es “motivo de esperanza y tranquilidad”.

En la conferencia vespertina en Palacio Nacional, el funcionario manifestó que con la decisión de la Cofepris, que cuenta con autonomía administrativa, técnica y operativa, se tiene la posibilidad de usar esta vacuna en el país y destacó que se ha venido trabajando con diversas instancias del gobierno federal, como el Servicio de Administración Tributaria, la Administración General de Aduanas y las secretarías de Hacienda y Relaciones Exteriores para generar cuanto antes la orden de adquisición.

Detalló que una vez que se emita, la farmacéutica Pfizer, “durante ocho días, acondicionará (preparará) el producto y lo enviará a México. Los puntos de distribución ya se conocen, Ciudad de México y Coahuila, por lo que llegará al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y de ahí a las instalaciones militares asignadas”.

López-Gatell recordó que durante diciembre “nadie que no sea personal de salud, previamente seleccionado por las propias instituciones de salud, incluidas las privadas, será vacunado”.

Indicó que se trata de pocas dosis y que la vacunación comenzará con 125 mil personas, cifra que se irá incrementando en los siguientes meses.

El CMN es un órgano auxiliar de consulta y opinión previa a las solicitudes de registros de medicamentos e insumos para la salud que sean presentados ante la Ssa, los cuales puedan contener una molécula nueva, es decir, un fármaco que no tenga registro a escala mundial y que se busque otorgar un registro sanitario en México.

Con información vía La Jornada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s