Infonavit ‘prepara el terreno’ para otorgamiento de créditos directos a trabajadores

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) aseguró que la aprobación de la reforma al instituto en el Senado dará tranquilidad y autonomía a los trabajadores para recibir sus créditos de manera directa a partir de los próximos 120 días de ser promulgada por el Ejecutivo.

“Tenemos 120 días a partir de que se promulgue la reforma para traducirla en normas y productos financieros que materialicen la visión de un Infonavit que pone primero a sus trabajadores”, dijo Carlos Martínez, director general del Instituto, en el marco de su 122 Asamblea General Ordinaria.

Comentó que la reforma fue posible gracias al diálogo entre la iniciativa privada, el gobierno y los representantes de los trabajadores a través del tripartismo para atender las necesidades de aquellos afiliados que tienen deseos de autoconstruir, comprar un terreno o refinanciar sus deudas.

“Se abren nuevas posibilidades para que usen su dinero para incrementar su patrimonio con total libertad, sin intermediarios, y en la medida de sus necesidades. Los trabajadores decidirán cómo y dónde quieren vivir o construir su casa o remodelarla”, agregó.

Recordó que también los trabajadores podrán utilizar sus ahorros como garantía para otras operaciones financieras como el refinanciamiento de créditos con otras instituciones bancarias, incluso poder solicitar más de un crédito de manera subsecuente en la medida de sus posibilidades financieras.

“La reforma dará tranquilidad a los trabajadores de que recibirán su dinero directamente, de que estarán protegidos de intermediarios nocivos que generan publicidad engañosa. Se aprobó una reforma que da más seguridad, autonomía y libertad” insistió.

En México, dos de cada tres viviendas que existen se autoconstruyen, de acuerdo con Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, mientras que alrededor del 70 por ciento de la población que quiere mejorar su casa no tiene opciones de crédito o financiamiento institucional.

En ese sentido, el director general del Infonavit recordó que este año se lanzó el programa ConstruYO para la autoproducción de vivienda, además se ha beneficiado a más de 258 mil acreditados con el Programa de Responsabilidad Compartida.

Asimismo, se incrementaron los montos máximos de crédito, se crearon nuevas líneas de financiamiento como Unamos Crédito y se duplicó el monto máximo del crédito Mejoravit para abatir el rezago habitacional. Al mes de noviembre se habrían otorgado ya cerca de 400 mil créditos en el instituto con una derrama de 185 mil millones de pesos, de acuerdo con la Sedatu.

“Estamos por lanzar el nuevo producto de crédito en pesos con una tasa de interés mucho más baja, en condiciones que darán mucha tranquilidad a nuestros acreditados”, concluyó.

Con información vía El Financiero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s