Avanza en 14 estados el nuevo sistema de justicia laboral

Los 14 estados en los que arrancará el nuevo sistema de justicia laboral el próximo año dieron inicio a la segunda etapa de implementación de la reforma en la materia, la cual también implica el inicio en dichas entidades del nuevo modelo de democracia sindical.

Para poder concretarlo tendrán que armonizar en la mayoría de los casos sus constituciones estatales con la reforma laboral antes de octubre del próximo año. También deberán emitir leyes para la creación de Centros de Conciliación y Tribunales Laborales Locales, así como los mecanismos para la desaparición de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje.

El banderazo de salida fue encabezado por el ministro de la Suprema Corte, Fernando Franco González Salas, junto con la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa Alcalde, indicó la dependencia federal mediante un comunicado.

Durante la reunión con autoridades judiciales y laborales de los estados, el ministro expuso que “son herederos de un ejercicio que se ha venido haciendo con la primera etapa y tienen enfrente un reto enorme, un compromiso de estado internacional, para consolidar el sistema de justicia laboral y la democracia sindical”, agregó la STPS.

La segunda etapa de la reforma laboral se implementará en 2021 en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Colima, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala y Veracruz, al igual que en Hidalgo de manera local, quienes se sumarán a las ocho entidades donde ya se instrumenta desde el mes pasado.

Con información vía La Jornada

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s