Buscan mejorar ley del Banxico con mesa interinstitucional

En el Senado, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, se manifestó a favor de formar un grupo de trabajo interinstitucional para mejorar la Ley del Banco de México (Banxico) en materia de captación de moneda extranjera en efectivo y se concluya su procedimiento en febrero.

De acuerdo con el líder de Morena, la Cámara alta mantendrá una actitud “responsable” y de escuchar a todos, por lo que están dispuestos a abrir la discusión y análisis, con el objetivo de enriquecer la minuta aprobada en el Senado y remitida a la Cámara de Diputados.

“En un régimen democrático no se deben limitar ni el análisis ni la discusión de temas de gran envergadura. Todas las voces deben de escucharse, participar hasta alcanzar la mejor solución para el país.

“Morena, desde que ocupa la mayoría en el Congreso por voluntad popular, ha actuado siempre con responsabilidad y ha escuchado, por lo que nuestro grupo parlamentario en el Senado, reitera y se pronuncia para que no haya duda ni suspicacia sobre el propósito de ésta. Debemos eliminar cualquier presunción de actividades ilícitas o de afectar la autonomía del Banco de México”, dijo en un mensaje videograbado.

Refirió que la Cámara de Diputados actuará de conformidad con su autonomía y las disposiciones que regulan su funcionamiento, “y en el Senado lo respetaremos. Lo que sí creo urgente es que se atienda en la ley nuestra preocupación, el manejo de dólares de origen legítimo, proveniente de migrantes y del turismo. Morena actuará siempre creando normas y reglas que profundicen el cambio de régimen. No deseamos que la confusión y la incertidumbre alteren la estabilidad financiera y política del país. Actuemos con responsabilidad”, añadió.

De acuerdo con fuentes consultadas por este diario, el legislador zacatecano se reunió ayer con el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, y el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, para tratar el tema.

El diputado Mier Velazco informó, por su parte, que se reuniría hoy con integrantes de la Asociación de Bancos de México, para seguir analizando el tema, como lo hizo el viernes con el gobernador del banco central.

El 9 de diciembre, el pleno del Senado aprobó la reforma mediante la cual se busca facilitar la captación de moneda extranjera en efectivo por parte de las instituciones financieras, obligando al banco central a ser el comprador de los excedentes que éstas no puedan repatriar.

Ante ello, el Banxico reiteró que las autoridades competentes en materia de prevención del lavado de dinero coinciden en las afectaciones que el proyecto ocasionará en los estándares que el sistema financiero debe establecer al operar con billetes y monedas extranjeros, que son considerados de alto riesgo, así como el contagio de ese riesgo al banco central.

Ante ello, el senador Monreal explicó ayer que este proyecto busca establecer el mandato de ley para que el Banco de México actúe como banca de última instancia y adquirir los dólares excedentes del sistema financiero mexicano, a fin de repatriarlos de manera segura, verificada y ordenada, a los Estados Unidos para que, a su juicio, pueda ser parte de las reservas internacionales.

“Desde el punto de vista de la mayoría en el Senado, el proyecto es benéfico, pues las modificaciones propuestas permitirán que quienes reciben remesas del exterior mantengan el valor de su dinero al tipo de cambio legal y vigente, evitando que los comercios o cualquier agente se los reciba a un valor inferior”, dijo.

Con información vía El Financiero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s