Con trabajo, solo 45% de mexicanas en etapa laboral: Banco Mundial

La ya baja participación femenina en la fuerza laboral en México es considerablemente menor si se compara con países de desarrollo similar y con aquellos que comenzaron con las mismas tasas de participación hace ya más de 30 años, lo cual conlleva tiene costos económicos importantes, aseguró el Banco Mundial (BM).

El reporte “La Participación Laboral de la Mujer en México 2020”, indica que solo 45 por ciento de las mujeres mexicanas con edad para trabajar lo hacen, nivel que está por debajo del promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y América Latina.

Entre los países de la OCDE, Irlanda, México y España iniciaron con tasas similares de participación en 1990; sin embargo, para 2017, Irlanda y España tenían una participación 8 puntos porcentuales más alta que las de México.

Este escenario no cambia mucho si se compara con sus pares en América Latina, donde en ese mismo año México tenía una tasa de participación laboral femenina ligeramente más alta que la de Chile, Colombia y Costa Rica, pero en 2017 la brecha entre Colombia y México fue de alrededor de 14 puntos porcentuales y, entre Chile y México, de 6 puntos porcentuales.

Aseguró que la desigualdad en la participación laboral tiene un alto costo ya que hay las mujeres no están en un trabajo, pero si lo hicieran en la misma proporción que sus contrapartes masculinas, habría una ganancia equivalente a 22 por ciento del producto per cápita de México. Esta es una de las mayores pérdidas entre países de la OCDE.

“La mayor parte de la pérdida de ingresos en México se debe a la brecha extremadamente grande en la participación en la fuerza laboral, la cual alcanzó 32 puntos porcentuales en el último trimestre de 2019”, señaló el BM.

Además indicó que hay diferencias territoriales importantes donde la tasa de participación es mayor en zonas urbanas del Norte, en Ciudad de México y en las regiones de alto turismo en línea con los salarios relativamente más altos, que en el resto del país.

Por lo que el BM urgió a México implementar medidas tanto de política como sociales que incentiven a las mujeres a incluirse en ámbitos laborales, que no les reduzcan las oportunidades durante los años de maternidad, otorguen una mejor educación y generen igualdad.

Pandemias exaltan el malestar social

La historia muestra que en los meses y años posteriores a las pandemias, los países más afectados experimentaron un aumento del malestar social; con base en esta experiencia, la pandemia del covid-19 puede representar una amenaza para el tejido social en muchas naciones, advirtió el Fondo Monetario Internacional.

Con información vía Milenio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s