EU despliega gran operativo para iniciar hoy aplicación de la vacuna

Millones de vacunas contra el Covid-19, almacenadas a -70 grados centígrados en hielo seco, eran enviadas a todos los rincones de Estados Unidos: una gigantesca operación logística de distribución que arrancó ayer con el objetivo de administrar hoy las primeras dosis.

El presidente Donald Trump, el vicepresidente Mike Pence y otros altos funcionarios estadunidenses recibirán el inmunológico a partir de hoy, informó Reuters.

Este despliegue impresionante refleja el sentido de urgencia en la primera potencia económica del mundo, donde ya han muerto casi 300 mil personas por el nuevo coronavirus, el equivalente a la población de una ciudad como Cincinnati.

Un ejército de camiones cargados con miles de dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech, empaquetadas en cajas que contenían hasta 4 mil 725 inyecciones cada una, salieron ayer de la planta de Pfizer en Kalamazoo, Michigan, rumbo a centros estratégicos de las empresas de paquetería UPS y FedEx, que se encargarán de distribuirlas.

El general Gus Perna, quien supervisa esta gran operación logística denominada Warp speed (Vacuna ultraveloz), comparó el momento con el “Día D” de la Segunda Guerra Mundial, que supuso un giro en el conflicto.

Pfizer estima que 20 aviones transportarán diariamente sus inmunológicos hacia poblaciones de todo el país, incluyendo la tribu nativa estadunidense de los navajo, que ha sido duramente golpeada por la pandemia.

El objetivo es entregar el primer lote de inyecciones en 24 horas a todos los hospitales y sitios que lo soliciten, y vacunar a los primeros estadunidenses de inmediato.

El jefe de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), Stephen Hahn, indicó a la cadena CNN que tenía “la esperanza de que esto se lleve a cabo muy rápidamente”.

A manera de precaución, de los 6.4 millones de dosis disponibles se entregará sólo la mitad, y el resto se reservará para administrar la segunda dosis necesaria tres semanas después. En esta primera fase se inmunizará a unos 3 millones de personas.

La distribución ocurre en función de la población adulta de cada estado, que después decide a quién se la aplicarán primero, cuando el país registra una aceleración en las infecciones, que en total son más de 16.2 millones desde el inicio de la pandemia.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, que dieron ayer la autorización definitiva para el biológico, recomendaron dar prioridad a los residentes de asilos (3 millones de personas) y a profesionales de la salud (21 millones).

La inyección del dúo Pfizer/BioNTech, de la cual el gobierno estadunidense compró 100 millones de dosis, tiene una eficacia de 95 por ciento y ya ha comenzado a administrarse en Reino Unido.

Moncef Slaoui, el director científico de la campaña Warp speed de la Casa Blanca, criticó las presiones ejercidas por Trump al director de la FDA, luego de que el mandatario exigió a la agencia que aprobara rápidamente la inyección, y dijo que esto no ayudó a crear confianza en la campaña de inoculación.

Alemania, que tuvo 20 mil 200 nuevos contagios en las pasadas 24 horas, decretó un confinamiento más estricto a partir del miércoles y hasta el 10 de enero, con el cierre de comercios no esenciales, escuelas y jardines de niños, en una decisión apoyada por entidades educativas y científicas, la Iglesia católica y las ciudades y municipios alemanes.

Los 27 países de la Unión Europea lanzarán la campaña de vacunación contra el virus el mismo día y posteriormente cada uno implementará por su parte programas de inoculación más amplios, informó el gobierno de Italia.

Israel comenzará la campaña de vacunación contra Covid-19 la próxima semana e informó que se emitirá un “pasaporte verde” para los ciudadanos que hayan sido inmunizados con dos dosis.

Los niveles dramáticos de “fuego amigo” del sistema inmunológico pueden impulsar el Covid-19 grave y dejar a los pacientes con Covid prolongado, cuando los problemas médicos persisten durante un tiempo significativo después de que el virus ha sido vencido, indicaron investigadores de la Universidad de Yale.

Los desarrolladores de la vacuna de AstraZeneca aseguran que su eficacia puede aumentar en combinación con otras, incluida la Sputnik V de Rusia, informó el portal RT.

Desde su aparición hace más de un año, la pandemia ha provocado al menos un millón 605 mil 83 muertos y más de 71 millones 66 mil 20 contagios. De los infectados, al menos 45 millones 87 mil 800 se recuperaron.

América Latina y el Caribe, la región más golpeada, sumó 470 mil 404 decesos y 13.9 millones de infecciones.

Con información vía La Jornada

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s