Presidente pide a mexicanos quedarse 10 días en sus casas para evitar contagio de covid-19

Ciudad de México, 14 dic (Sputnik).- El presidente de México exhortó este lunes a la población mexicana a permanecer en sus casas durante diez días hasta Navidad para contener la pandemia de covid-19.

“Que nos cuidemos nosotros, prohibido prohibir, son 10 días eso es que le pido a la gente, porque del 14 al 24 se llenan las calles, porque el 24 se acostumbra a pasar la noche en familia y estos días es cuando sale más la gente”, dijo el mandatario a periodistas.

Las autoridades mexicanas buscan ampliar la capacidad hospitalaria para atender decenas de miles de pacientes contagiados por el nuevo coronavirus SARS CoV-2.

“Pero no queremos que nadie se enferme”, dijo jefe de Estado que confirmó el aumento en la ocupación de camas hospitalarias en la Ciudad de México.

El Gobierno mexicano ha evitado emitir restricciones obligatorias que considera “autoritarias”, y se limita a emitir recomendaciones que deja al libre albedrío de la ciudadanía.

SEGUNDA PARTE DE LAS VACACIONES

El gobernante expresó su confianza en que los contagios disminuyan en la segunda parte del periodo vacacional anual escolar en la última semana del año, debido a que la fiestas disminuyen hasta el año nuevo y la festividad católica de los Reyes Magos, que diferencia de otros países son los que traen los regalos a los infantes.

“Ya el 25 (de diciembre) baja (la circulación de personas) hasta Día de Reyes, porque por lo general, del 25 hacia adelante la gente sale a ver a sus familiares”, dijo el gobernante.

El periodo decisivo “son estos diez días, ayuden todos, vamos a cuidarnos, porque así evitamos que haya más contagios y la saturación de hospitales”, subrayó.

El objetivo es evitar los contagios: “que nadie pierda la vida, podemos hacerlo sin necesidad que nos digan ‘firmes, no se muevan, no salgan’, no, ya sabemos: sana distancia, el lavado de manos, el aseo personal”, recordó el gobernante al reiterar las medidas sanitarias.

La población debería salir a la calle “solo si es indispensable”, subrayó.

“Si es realmente necesario, solo hacer reuniones familiares con los que vivimos, que esperemos por la familia más grande”, recomendó.

El jefe de Estado reafirmó su confianza en que la población atenderá las sugerencias, como ocurrió en la cancelación de las peregrinaciones a la Basílica de la Virgen de Guadalupe, del pasado 12 de diciembre, que cada año es la mayor concentración de católicos en el mundo, con un récord el año pasado de 9,8 millones de fieles.

“La prueba más contundente fue lo que sucedió el 12 (de diciembre), el día de la Virgen de Guadalupe, la celebración más importante del país; cuando este 12 estaba vacía la Basílica se demuestra que la gente actúa de manera responsable”, comparó el mandatario.

El gobernante insistió en que las autoridades debe tenerle confianza a la gente.

“Es parte del cambio de mentalidad, no estar pensando que el mexicano es menor de edad, que no sabe, que requiere de mal trato, de autoritarismo (…), hay que cuidar la libertad”, puntualizó.

Las más recientes cifras oficiales indican que, hasta la noche del 13 de diciembre, México había acumulado más de 1,25 millones de dólares, con 113.953 defunciones. (Sputnik)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s