Reinicia cuenta regresiva para que Slim ofrezca TV

Con las nuevas medidas asimétricas impuestas a Telmex, empresa del Grupo América Móvil, se reinicia la cuenta regresiva de 18 meses que tiene la compañía para solicitar el acceso al servicio de televisión de paga.

“El agente económico preponderante deberá estar en cumplimiento efectivo de las medidas a las que se refiere la fracción I anterior cuando menos 18 meses en forma continua”, señala la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión en relación a las medidas de preponderancia.

Jorge Fernando Negrete, presidente de Digital Policy and Law, dijo que estos meses que la empresa debe cumplir para solicitar el acceso a la TV restringida representa una trabas procesal y sobrerregulatoria del sector.

“Los servicios de telecomunicaciones son un servicio fundamental, cuando no le permiten a Telmex dar servicios siete años después de la reforma no se lo prohiben a la empresa sino a los mexicanos”, aseguró Negrete.

A siete años de distancia, la sobrerregulación de la preponderancia afecta los derechos fundamentales y a los servicios de telecomunicaciones, puntualizó.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y Telmex fueron consultados sobre este plazo, pero no estuvieron disponibles para dar una respuesta.

Telmex no puede brindar el servicio de televisión de paga en México, pues lo prohíbe su título de concesión que data de 1990.

“Telmex no podrá explotar, directa o indirectamente, ninguna concesión de servicios de televisión al público en el país”, dice la condición 1.9 de su concesión.

A septiembre de 2020, la empresa de Carlos Slim cuenta con 12 millones de suscriptores de telefonía fija y 9.9 millones de clientes de banda ancha fija.

Mercado de TV de paga

Tres empresas cuentan con la mayoría de los suscriptores de televisión restringida en el país.

Televisa acumula 64.7% del mercado, seguida por Megacable, con 16%, y Dish, 12.2%, muestran cifras del IFT al cierre de 2019.

Por debajo de estas empresas están Totalplay de Grupo Salinas, con 5.2%, y Star Group, 1.6%.

En mercado en el que Telmex no puede competir, Televisa fue considerada agente con poder sustancial de mercado por el regulador en noviembre pasado.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones tomó esta decisión después de que la empresa adquirió las operaciones de Axtel, por lo que es líder en 35 mercados relevantes, entre los que están localidades en Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León y San Luis Potosí.

“Las participaciones de GTV (Grupo Televisa), en términos de suscriptores, en los mercados relevantes del STAR (Sistema de Televisión y Audio Restringido), oscilan entre 57.78% y 91.92%, después de la operación”, asegura el IFT.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s