Gobierno federal descarta tomar el control de Interjet

Tras una reunión entre trabajadores y funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob), el gobierno federal indicó que no requisará Interjet.

Ante la propuesta que buscaba proteger sus empleos y pagos de salarios, las autoridades informaron que no tomarán el control de las operaciones de la firma.

Un trabajador que pidió el anonimato informó a MILENIO que tras su manifestación en Palacio Nacional de ayer por la mañana para exigir el pago de seis quincenas de su sueldo para 4 mil trabajadores a escala nacional, así como una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador, fueron recibidos en la Segob, donde se les informó la decisión.

El pasado 11 de diciembre la sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) pidió al gobierno tomar el control de la compañía, pues afirman que si se deja en manos de los actuales inversionistas, que lidera Alejandro del Valle, se atentará contra la seguridad nacional, la economía y el interés público.

Los trabajadores afirmaron que bajo la administración de los actuales dueños es posible que la aerolínea quiebre, con lo cual se perderán 7 mil millones de pesos que se deben en impuestos y 350 millones en ingresos por pago a IMSS e Infonavit.

Un empleado de la Interjet informó que la próxima semana, entre lunes y martes, se tendrá una reunión en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, donde estarán las autoridades y el presidente del consejo de administración de la aerolínea, Alejandro del Valle.

Suspenden venta de boletos

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) suspendió a Interjet de su sistema Bank Settlement Plam (BSP), utilizado para la venta y remisión de boletos con las agencias de viaje, lo cual se suma a la prohibición que se le impuso en meses pasados para el proceso de facturación de vuelos internacionales, llamado Clearing House (ICH).

“Los agentes de viajes del BSP deberán suspender inmediatamente todas las actividades de emisión de billetes en nombre de Interjet, incluido el uso de todos los sistemas automatizados para el procesamiento de los reembolsos u otras transacciones”, señaló IATA en una carta.

Con esto, Interjet no podrá vender, remitir o reembolsar boletos ante las agencias de viajes adscritas a la asociación.

El organismo explicó que todas las liquidaciones pendientes o cualquier transacción futura deberán liquidarse directamente con la empresa.

Sin vuelos, del 15 al 17 de diciembre

Interjet cancelará todos sus vuelos del 15, 16 y 17 de diciembre, con lo cual sumará seis días sin operaciones. En días pasados se informó que esto sucedió por la falta de pago para la compra de turbosina.

Con información vía Milenio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s