IPN: Arturo Reyes Sandoval busca favorecer la equidad social

El químico bacteriólogo y parasitólogo Arturo Reyes Sandoval fue designado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como nuevo director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Catedrático de la Universidad de Oxford e investigador de tiempo completo del Instituto Jenner, “donde se está desarrollando la vacuna para el Covid-19 a escala mundial –según informó Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública, al realizar la presentación–, cuenta con maestría en citopatología y doctorado en biología molecular por el propio IPN.

En su mensaje en Palacio Nacional, después de ser presentado con su nuevo encargo, Reyes Sandoval expresó que algunos de los objetivos centrales de su gestión serán consolidar la educación como esquema que favorece la equidad social, colocando la técnica al servicio de la Patria –como dice el lema del IPN– y consolidar la internacionalización del instituto para ampliar sus vínculos con otras universidades en el mundo.

Egresado del Politécnico, Reyes Sandoval es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II e integrante del Comité de Evaluadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; realizó estancia posdoctoral en la Universidad de Oxford. Tiene 78 artículos publicados en revistas internacionales prestigiosas, como Blood, Proceedings of the National Academy of SciencesNature Immunology y ha creado nuevas plataformas de vacunas, en particular los adenovirus, utilizándolos para prevenir infecciones por patógenos transmitidos por mosquitos, como los virus del zika y el chikungunya.

Al responder a preguntas sobre su proyecto aseguró: no tengo ningún grupo de poder ni de preferencia, sino que mi intención es sentarme con las direcciones de todas las escuelas y trabajar abiertamente y equitativamente con cada una de ellas. Solicitó tiempo para sostener estos encuentros con la finalidad de tener un diagnóstico preciso de la institución y expuso que cree firmemente que la educación es el instrumento más importante para tener igualdad y equidad en la sociedad.

Mencionó que en su experiencia ha tenido muchos intentos de internacionalización, fomentado proyectos con el Reino Unido y Estados Unidos. Mi intención primordial es colaborar y trabajar para que nuestra institución pueda abrir esas puertas a personal, estudiantes y académicos para estudios en el extranjero o también de allá para que vengan a México.

Especialista en vacunas, Reyes Sandoval se refirió brevemente al desarrollo del proyecto en la Universidad de Oxford contra el Covid-19: he participado y apoyado las iniciativas que ha tenido el gobierno mexicano a través de la Secretaría de Salud y del Conacyt como integrante de un comité para dar seguimiento con nuestra opinión técnica de factibilidad de las vacunas que pueden utilizarse, porque las conocemos muy bien sobre cómo se han desarrollado y de sus capacidades.

Con información vía La Jornada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s