Profeco pide a AT&T aclarar si compensará a 844 mil 480 usuarios por cobros indebidos

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) solicitó a AT&T México aclarar si cumplirá la acción colectiva promovida en su contra para resarcir a 844 mil 480 consumidores el pago por cobros indebidos bajo el concepto de “cargo operativo” a partir de noviembre de 2019, pues la empresa suele emplear recursos jurídicos para evitar indemnizar a los usuarios.

El martes, la empresa de telecomunicaciones aseguró que las quejas en su contra disminuyeron, además de que el cobro indebido está aprobado en su contrato ante Profeco.

“A efecto de evitar que se difunda información que genere confusión entre los consumidores, Profeco apela a que la empresa aclare si en efecto se allanará a la acción colectiva, o si presentará recursos legales para retardar la determinación judicial que resuelva esta acción presentada por la Procuraduría para favorecer a una colectividad”, explicó la Profeco.

En este sentido, la dependencia que preside Ricardo Shiffield aclaró que ha sido práctica de la empresa recurrir a cada acto jurídico que emite la Procuraduría, de ahí que con los hechos se evidencia una resistencia de su parte para acatar las resoluciones que se han emitido en su contra”, explicó la Profeco.

Detalló que del 100 por ciento de las inconformidades presentadas en materia de telecomunicaciones, AT&T tuvo en 2019 el 39.65 por ciento de las mismas y para el cierre del mes de noviembre 2020 concentra el 23.14 por ciento, lo que significa que casi una de cuatro inconformidades corresponden a este proveedor.

En este sentido, Profeco aseguró que la empresa es omisa al señalar que adicionalmente a las inconformidades, existen 142 Procedimientos por Infracciones a la Ley iniciados por diversas circunstancias entre las que se encuentran prácticas abusivas por cobro indebido sin estar establecido en el contrato, porque la publicidad es contraria a las disposiciones normativas de la Procuraduría, por llamadas realizadas indebidamente a usuarios registrados en el Registro Público para Evitar Publicidad (REPEP).

La acción colectiva busca que se le resarza el daño ocasionado a 844 mil 480 consumidores a los que de forma inicial se les ofreció un equipo terminal a plazo diferido para poder prestar su servicio de telecomunicaciones, equipo al cual se le fijó un precio cierto y determinado, pero transcurrido el primer año, de manera ilegal, aplicó un cobro por concepto de cargo por equipo diferido, lo cual no está contemplado en su contrato de adhesión que fue autorizado por la Profeco.

“Para AT&T México, los clientes son lo más importante y por ello siempre han sido y serán el centro de nuestras decisiones. Reafirmamos nuestro compromiso con trabajar siempre en beneficio de los consumidores y los derechos de nuestros usuarios”, dijo AT&T a El Financiero.

Con información vía El Financiero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s