Valoran 4T y sindicato si se relanza Mexicana

A 10 años de que Mexicana de Aviación hiciera su último viaje y tras 89 años de operaciones, una nueva luz surge en el horizonte para la marca y los 8 mil 500 exempleados que se quedaron en vilo tras la quiebra.

Personas y autoridades que estuvieron presentes en una reunión realizada ayer entre el gobierno federal y representantes sindicales de trabajadores de la extinta aerolínea confirmaron a MILENIO que está en análisis un plan para crear una nueva empresa que opere con ese nombre.

De acuerdo con las fuentes consultadas, en el encuentro se planteó el interés de un grupo de inversionistas por comprar los derechos del nombre de la empresa, Compañía Mexicana de Aviación, y entre las distintas posibilidades analizadas se abordó la de contratar a los extrabajadores bajo un esquema que les permita retomar sus funciones en la nueva aerolínea.

Tras el encuentro, encabezado por los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de Comunicaciones, Jorge Arganis Díaz-Leal, el gobierno federal emitió un comunicado explicando que la reunión se realizó a petición de los trabajadores para conocer “la situación actual del proceso de quiebra de las diversas empresas que integran a este grupo comercial, así como de las actividades en operación y activos, los involucrados y los efectos en la sentencia judicial que enfrenta”. 

Miguel Ángel Yúdico Colín, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares, aseguró a MILENIO que también se planteó la posibilidad de encontrar nuevos inversionistas para crear una “nueva Mexicana de Aviación” o bien crear una cooperativa con los ex empleados.

De acuerdo con Yúdico Colín -quien no estuvo en la reunión pero envió en su representación al secretario de actas del Sindicato de Sobrecargos de Mexicana, Marco A. Calva-, las autoridades fueron muy enfáticas y dejaron en claro que el gobierno federal no realizará ninguna inyección de capital a la nueva empresa; sin embargo, explicó, se van a necesitar facilidades y el visto bueno de la autoridad para que la aerolínea pueda operar en el país.

PROMESA GUBERNAMENTAL

Fue el 28 de agosto de 2010 cuando la aerolínea dejó de operar por sus altos pasivos con el gobierno federal y los trabajadores, aunque previamente hubo  intentos para que diversos inversionistas entraran a la compañía. 

Desde su llegada a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador se ha comprometido en distintos momentos a resolver el problema de la falta de liquidaciones y jubilaciones a los ex trabajadores e incluso puso sobre la mesa la creación de una cooperativa para manejar la aerolínea.

En su conferencia matutina del pasado 28 de febrero el mandatario dijo que “estamos también dispuestos a ayudarlos para que puedan tener los trabajadores opciones como la de contar con una línea aérea. Se ha hecho esa propuesta, le he pedido al (entonces) secretario de Comunicaciones, al ingeniero Jiménez Espriú, que hable con los representantes de los trabajadores”.

No descartó la creación de una cooperativa y que el gobierno diera los permisos o concesiones a los “trabajadores víctimas de despidos injustificados”. 

ACTIVOS OPERANDO

Los únicos activos que sobreviven de Mexicana son el centro de mantenimiento de aviones (MRO) y el centro de adiestramiento (CAT), donde se capacitan pilotos y sobrecargos de otras aerolíneas.

El MRO, que se encuentra dentro de los terrenos del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), cuenta con certificaciones de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, de la Agencia de la Unión Europea para la Seguridad Aérea y está en proceso de aprobación el permiso de la autoridad canadiense.

El CAT, que tenía en la aerolínea a su principal cliente, hoy sigue operando a contracorriente en busca de estabilizar sus finanzas, venderse a buen precio y con ello pagar las liquidaciones que todavía se deben a los trabajadores de la aerolínea. 

En la reunión de ayer celebrada en la Secretaría de Gobernación también estuvieron presentes otros funcionarios del gobierno federal y representantes de los sindicatos de los empleados de tierra, de los empleados de confianza, sobrecargos y pilotos aviadores de Mexicana de Aviación.

CRONOLOGÍA

4/4/2014

La juez Edith Alarcón declara la quiebra de Mexicana y sus filiales, dando por terminados casi 4 años de concurso mercantil.

28/8/2010

Último vuelo de la aerolínea por su grave deterioro financiero.

20/12/2005

Grupo Posadas firma contrato de compraventa por Mexicana, por la que pagó 165.5 mdd en efectivo.

Con información vía Milenio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s