AMLO busca cambiar la SCT a Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes

El presidente Andrés Manuel López Obrador busca cambiar la denominación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por la de Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes para alinearlo a su Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Las siglas de SCT datan de 1959. A partir del primer día de ese año desapareció la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas para dar lugar a dos nuevas secretarías: la de Comunicaciones y Transportes y la de Obras Públicas.

En el eje III de su plan de gobierno (que entre sus principios rectores figuran: “Honradez y honestidad” y “No al gobierno rico con pueblo pobre”), dentro del rubro denominado Impulsar la reactivación económica, el mercado interno y el empleo, se hace referencia a que el sector público, fomentará la creación de empleos, mediante programas sectoriales, proyectos regionales y obras de infraestructura.

En dicho contexto, el cambio de nombre de la dependencia bajo la titularidad de Jorge Arganis, se explica en un proyecto de decreto, también forma parte de los ajustes realizados para dar cumplimiento a las medidas de austeridad en la administración pública para hacer frente a la pandemia del Covid-19 y a la crisis mundial del modelo neoliberal.

Como parte de esas acciones, en la SCT se canceló una de las tres subsecretarías que existían: la de Comunicación, cuyas tareas se adscriben ahora a la de Transportes, a cargo de Carlos Morán. La segunda subsecretaría que se mantiene en funciones es la de Infraestructura, a cargo de Cedric Escalante.

En el documento propuesto se refiere que, es adecuado ajustar la denominación actual de la dependencia a la de Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y así, desde su propio nombre se identifiquen los tres rubros principales de competencia:

  1. Infraestructura
  2. Comunicaciones
  3. Transportes

Un cambio propuesto a diputados

El proyecto de decreto, publicado este lunes en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), está dirigido a la presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados (cargo que ocupa Dulce María Sauri) y refiere:

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (donde se menciona que el Presidente de la República tiene el derecho de iniciar leyes o decretos), 12, 26 y 36 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, me permito someter por su digno conducto, ante ese Honorable Congreso de la Unión la presente Iniciativa de Decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

En el artículo 26 de esa ley es donde se plantea el nuevo nombre: Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

El segundo punto transitorio precisa que todas las referencias a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes contenidas en leyes u otras disposiciones administrativas se entenderán aludidas a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

En consecuencia a la propuesta, el artículo 71 señala: “La Ley del Congreso determinará el trámite que deba darse a las iniciativas”.

Con información vía El Economista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s