Delfina Gómez va al relevo de Moctezuma Barragán en la SEP

La delegada mexiquense de programas federales, Delfina Gómez Álvarez, será quien encabece la Secretaría de Educación Pública (SEP) en relevo de Esteban Moctezuma Barragán, una vez que entre en funciones como embajador de México en Estados Unidos, anunció ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aunque aún no se concreta el cambio en la sede diplomática en Washington, luego de que la semana pasada la actual embajadora, Martha Bárcena, anunciara su eventual retiro –tras lo cual el jefe del Ejecutivo adelantó que será Moctezuma Barragán quien ocupará ese cargo–, el Presidente indicó que Gómez Álvarez comenzará a trabajar desde este fin de año en la transición de la dependencia.

Tras destacar la labor de algunos ex secretarios de Educación como José Vasconcelos, quien tenía una formación en derecho, mientras que otros han sido maestros universitarios, apuntó que la SEP no había sido dirigida por un maestro o maestra de grupo.

La maestra Delfina tiene esa profesión, es maestra, empezó como maestra de grupo, maestra de primaria, en lo que tiene que ver con la educación tiene esa experiencia de ser maestra. Yo creo que nunca había ocupado la Secretaría de Educación Pública una maestra de primaria, indicó ayer durante su conferencia de prensa matutina al hacer el anuncio.

La incorporación de Gómez representa el décimo relevo en el gabinete durante la actual administración, luego de ajustes en las secretarías de Hacienda, Medio Ambiente, Bienestar, Seguridad y Economía, entre otras posiciones de alto nivel en el gobierno federal.

Con la llegada de Delfina Gómez, recordó López Obrador, su gabinete sumará a su novena secretaria de Estado, junto a las titulares de la Secretaría de Gobernación, Medio Ambiente, Trabajo, Energía, Cultura, Seguridad Pública, Función Pública y Economía.

La titularidad de la SEP, insistió, se va a ocupar desde este fin de año para que nos preparemos en la transición hacia la normalidad educativa, hacia el regreso a clases presencial, que es lo que deseamos el año próximo.

Gómez cuenta con maestría en educación con especialidad en administración de instituciones educativas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, y es pasante de la maestría en pedagogía con especialidad en planeación educativa por el Centro de Estudios Superiores en Educación, indicó la oficina de Presidencia.

Es senadora de la República con licencia, cargo del que se separó para fungir como delegada federal de programas del Bienestar en el estado de México, además de haber sido diputada federal.

Inició su vida profesional como maestra de grupo en dos primarias mexiquenses, para después ser orientadora técnica, auxiliar técnica de supervisión escolar, subdirectora y directora de dos planteles de primaria en su natal Texcoco, donde también fue presidenta municipal.

En 2017 fue candidata de Morena por la gubernatura del estado de México, quedando en segundo lugar en la contienda.

Con información vía La Jornada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s