PANDEMIA: Semáforo rojo obliga al cumplimiento estricto de protocolos en centros de trabajo

Además de establecer acuerdos con los trabajadores —sobre el pago de salarios y prestaciones—; los empleadores que se encuentran dentro de las actividades marcadas como esenciales en la Ciudad de México deben recordar que se tienen que cumplir de manera estricta medidas como la aplicación de pruebas rápidas de Covid-19 de manera quincenal cuando tienen más de 100 trabajadores, asumiendo la totalidad de los costos.

Así lo explicó Héctor de la Cruz, especialista laboral de D&M Abogados, tras señalar que las empresas deben analizar si se encuentran en la lista de actividades esenciales, que a diferencia del confinamiento de abril, ahora sí se permite el trabajo a toda la cadena productiva, por lo que es importante tener claro cuáles son sus responsabilidades.

En principio es el “uso obligatorio de cubrebocas, colocar filtros sanitarios para la detección de síntomas y toma de temperatura para el ingreso del personal, proveedores y clientes, mantener la sana distancia de 1.5 metros entre personas, desinfectar constantemente las superficies y objetos, habilitar y definir sentidos de circulación para la entrada y salida, colocar dispensadores de gel antibacterial con 70% de alcohol y privilegiar la ventilación natural”.

Recordó que los establecimientos mercantiles cuya actividad se encuentre considerada como esencial y cuenten con una plantilla presencial de 100 o más personas por cada centro de trabajo, deberán realizar a su costa y de manera quincenal, pruebas rápidas de antígeno, mismas que deberán ser aplicadas en los laboratorios clínicos o lugares autorizados para realizar pruebas Covid-19 en la Ciudad de México, a por lo menos el 10% de la totalidad de dicha plantilla, ya sea de forma individual o grupal.

Además, deben implementar el “Sistema para la identificación de Espacios Cerrados QR”; y Toma de temperatura de los empleados diariamente. En caso de temperaturas mayores a 37.5° C, deberán mandar a cuarentena, por 15 días de resguardo domiciliario, al trabajador, así como aquéllos con los que tuvo contacto estrecho, y dar aviso inmediato a las autoridades de la Ciudad de México, a través de Locatel o de las herramientas digitales disponibles (SMS, sitio web), a fin de que la autoridad dé seguimiento y ordene las medidas sanitarias que deba tomar el establecimiento para la contención y control de contagios.

Por su parte, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) arrancó con la campaña, vía WhatsApp con todos sus afiliados, sobre la sana distancia; destacando que “todos los trabajadores de México, vamos a jalar parejo contra el Covid-19. Sana distancia, no pachangas y quédate en casa”.

Isaías González Cuevas, dirigente de la CROC, sostuvo que se han emprendido campañas informativas en todo el país desde que inició la pandemia, “hemos capacitado a los trabajadores, mantenemos brigadas y en todo momento estamos atentos para informar sobre el semáforo epidemiológico, a la vez que demandamos de los patrones el cumplimiento de los protocolos de sanidad”, apuntó.

Con información vía El Economista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s