Reforma de AMLO, a la segunda fue la vencida

A poco más de dos años de que el presidente Andrés Manuel López Obrador asumió el cargo, de las 30 iniciativas para reformar la Constitución y distintas leyes que ha presentado ante el Congreso de la Unión, senadores y diputados federales ya aprobaron 23 (76.6%), entre éstas una que tuvo que presentar dos veces; cuatro (13.3%) siguen pendientes de desahogo en la Cámara de origen correspondiente; y dos (6.6%) ya fueron dictaminadas, en comisiones, pero aún no se votan por el pleno cameral.

De las cinco reformas constitucionales promovidas a la fecha por el presidente de la República, el Constituyente Permanente —conformado por las cámaras de Diputados y Senadores y las Legislaturas locales— ya aprobó cuatro, de las que tres ya fueron promulgadas por el Ejecutivo federal y una está pendiente; y la otra, remitida por la Cámara de Diputados el pasado 14 de diciembre pasado, no ha sido aprobada por la mayoría de los congresos de las entidades federativas del país.

El decreto pendiente de ratificación por parte de las Legislaturas locales modifica los artículos 94, 97, 99, 100, 103, 105, 107 de la Constitución para fortalecer el Poder Judicial Federal mediante el impulso de la carrera judicial y la mejora del servicio de defensoría pública.

El cambio constitucional pretende además consolidar la carrera judicial para todas las categorías, limitar la discrecionalidad de nombramientos otorgados por jueces y magistrados, y reforzar las facultades institucionales de combate a la corrupción y el nepotismo.

Cabe precisar que el artículo 135 constitucional establece que las reformas a la Constitución concretadas por el Congreso de la Unión tienen que ser aprobadas también por la mayoría de las Legislaturas locales (17 congresos, mínimo) para su vigencia, previa promulgación.

Aprobadas y pendientes

Los cambios a los artículos 108 y 111 de la Constitución en materia de inmunidad procesal para que el presidente de la República pueda ser juzgado durante el ejercicio del cargo —igual que cualquier ciudadano—, no sólo por traición a la patria como establecía la Carta Magna, se aprobaron por ambas cámaras del Congreso federal hasta el segundo intento.

López Obrador tuvo que enviar dos veces su iniciativa, primero al Senado y la segunda vez a la Cámara Baja, para que pudiera establecerse que el presidente de México podrá ser imputado y juzgado por los delitos de traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano.

El artículo 111, que junto con el 108 todavía no han sido promulgados, precisa que para proceder penalmente contra el presidente de la República se requerirá acusarlo ante el Senado en los términos del artículo 110 constitucional, en cuyo caso los senadores resolverán con base en la legislación penal aplicable.

Las diferencias entre senadores y diputados, que durante dos años impidieron la concreción del referido cambio constitucional, se pudieron superar en el Senado mediante la aprobación de otra reforma al 108, a revisión en la Cámara Baja, que establece que los senadores y diputados federales también podrán ser imputados, igual que el presidente de la República.

Ya aprobada por los diputados federales, una de las reformas pendientes de aprobación en el Senado modificaría los artículos 116 y 127 de la Constitución para regular las remuneraciones de los servidores públicos que trabajan en los organismos constitucionales autónomos, cuyo salario no podrá rebasar al del Ejecutivo federal.

Tampoco ha podido concretarse una reforma a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro en materia de fondos para el retiro y su régimen de inversión.

Con información vía El Economista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s