TELECOM: Axtel se desploma en Bolsa por plan de desinversión

Las acciones de Axtel, la empresa de telecomunicaciones propiedad del grupo industrial regiomontano Alfa, se desplomaron este martes en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), luego de haber informado que venderá en partes los negocios que la integran y ya no optará por la venta total de la compañía, como lo había anunciado a mediados de octubre pasado.

Esta noticia no fue recibida ayer 22 de diciembre,con beneplácito por el mercado, lo que provocó que sus acciones sufrieran una profunda caída, registrando así una pérdida de 2,352 millones de pesos en su valor de capitalización bursátil en una jornada.

El precio de sus acciones descendió a 5.70 pesos por unidad este martes, lo que significó un retroceso de 12.71%, respecto al cierre previo. Sin embargo, llegó a caer más de 20% durante la jornada bursátil.

La emisora explicó, en el aviso al mercado, que el cambio de planes obedeció a que las propuestas que recibió para comprar a toda la empresa no reflejaron el valor intrínseco ni el potencial de sus dos unidades de negocio, Alestra y Axtel Networks.

Por ello, el Consejo de Administración, dijo, se enfocará en atraer a inversionistas interesados en comprar dichos negocios de manera independiente.

Con ello vuelve a poner sobre la mesa la venta de la división de infraestructura.

Volatilidad

Valentín Mendoza, subdirector Análisis Bursátil en Banorte, adelantó que la noticia causará “algo de volatilidad de corto plazo” en el precio de los títulos de Axtel.

Lo anterior, explicó el analista de Banorte, porque el mercado ya había incorporado parcialmente la pronta venta de la empresa del sector de telecomunicaciones.

“No modificamos nuestra tesis de inversión fundamental, ya que los negocios de infraestructura de telecomunicaciones tienen valuaciones de doble dígito, dados sus altos márgenes y flujos previsibles. Los activos de red de fibra óptica de la compañía son de gran valor para el próximo despliegue de la red 5G, por lo que su perspectiva es positiva”, opinó el especialista.

Axtel recordó que con todo y crisis de la pandemia del Covid-19, en este 2020 Axtel Networks, la unidad de negocio de infraestructura, ha aumentado sus ingresos de manera favorable, principalmente por los contratos establecidos para conectar torres con fibra y brindar capacidad o conectividad a operadores mayoristas.

Por otra parte, la división de Alestra, la unidad de negocio de servicios de Axtel, se ha enfocado en la transformación digital y servicios de valor agregado.

“Las perspectivas de generación de ingresos incrementales y las iniciativas de optimización resultantes de la separación funcional se mantienen sólidas, y se deberán reflejar en los resultados de la compañía esperados para 2020, a pesar del impacto macroeconómico causado por la pandemia de Covid-19”, señaló la emisora.

Mayor eficiencia

La decisión de separar la operación de Axtel en dos unidades de negocio, que anunciaron desde el año pasado, tiene como propósito aumentar la rentabilidad, acelerar el crecimiento y maximizar la utilización de su infraestructura.

Incluso, recordó que la venta de toda la compañía solo era una de las opciones por las que había optado para “maximización su valor”, después de haber recibido un número importante de ofertas interesadas por adquirir el negocio completo.

A principios de agosto pasado, Grupo Alfa anunció sus planes de vender el negocio de infraestructura de Axtel o toda la compañía, operación que esperaba concretar en este año o en el 2021, según las condiciones de mercado.

No obstante, una nota de la calificadora de riesgo S&P Global Ratings expone que desde el 2018, Axtel ha vendido algunos de sus negocios y activos para alinear su perfil con la estrategia de maximización de valor del grupo industrial regiomontano.

Destaca que la resiliencia a la pandemia y a la recesión económica de México le ayudará a registrar un desempeño positivo para 2020. Sobre todo porque los servicios de telecomunicaciones han sido esenciales para la mayoría de las empresas y entidades gubernamentales en este entorno.

Axtel tuvo ingresos totales por 3,095 millones de pesos en el tercer trimestre de este año, 2.3% menor a lo reportado en el mismo periodo de 2019.

La división de Alestra, generó 2,427 millones de pesos, destacando el aumento de 39% de ventas de servicios de Tecnologías de la Información en el segmento empresarial.

La unidad de infraestructura bajo la marca Axtel Networks, reportó ingresos de 1,280 millones de pesos, 3% más que en mismo periodo de 2019.

Fuerte participante

Según la calificadora Fitch Rating, en servicios de telecomunicaciones de empresas fijas, Axtel es el segundo participante en México, con aproximadamente 20% de participación de mercado, compitiendo con Teléfonos de México (Telmex), que tiene una participación de mercado superior al 60 por ciento.

Mientras que en servicios de TI, la participación de mercado es menor, pero la posición competitiva es más equilibrada por la fragmentación en este mercado.

Con información vía El Economista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s