Crecen operaciones en cajeros automáticos y de e-commerce: BdeM

El Banco de México (BdeM) informó que más personas realizan operaciones en los cajeros automáticos de la banca y, además, las transacciones de los sitios de comercio electrónico van en aumento, principalmente en segmentos como servicios de entretenimiento y de comida a domicilio.

Analistas del sector financiero esperan que por las medidas de confinamiento que ha dispuesto el gobierno en las últimas semanas del año, las transacciones realizadas en comercio electrónico superen las que se hacen en los cajeros.

Entre julio y septiembre se realizaron 388 millones 865 mil 653 operaciones en los cajeros automáticos del país, de acuerdo con el banco central, un incremento de 10 por ciento en comparación con el periodo de abril a junio, que fue cuando se dieron las primeras medidas de riguroso aislamiento social con el fin de mitigar la propagación de Covid-19.

Según las tendencias que se observan en los indicadores del BdeM, en el periodo de octubre a diciembre suele haber una reducción en las operaciones hechas en los cajeros de los bancos. En el último trimestre de 2017 cayeron 5 por ciento, en ese mismo lapso de 2018 disminuyeron 2.5 por ciento y el año pasado la reducción fue de 6 por ciento.

El monto operado en los cajeros automáticos del país, en el periodo de julio a septiembre fue de un billón 34 mil 512 millones de pesos, un incremento de 29 por ciento en comparación con 800 mil 709 millones operados en el trimestre inmediato anterior (abril-junio).

Compras con tarjeta en comercio electrónico, al alza

El tercer trimestre de este año registra un alza, luego de que las operaciones en los cajeros ligaran dos trimestres seguidos a la baja.

Por otra parte, las operaciones con tarjetas en comercio electrónico se mantuvieron al alza en el año, puesto que en el tercer trimestre se realizaron 145 millones 94 mil 798, cifra 11.7 por ciento mayor con respecto al trimestre anterior.

El monto operado por este medio entre julio y septiembre ascendió a 89 mil 779 millones de pesos, un aumento de 6.2 por ciento respecto del periodo de abril a junio de este mismo año.

Según los datos del banco central, siete de cada 10 de las operaciones se realizaron con cuentas de débito, por un monto de 45 mil 125 millones de pesos, mientras sólo tres de cada 10 fueron con crédito por 44 mil 654 millones.

Una encuesta realizada por PayPal revela que seis de cada 10 mexicanos planea realizar compras en línea para el fin de año, principalmente en categorías como electrónicos, moda, juguetes, artículos para el hogar, alimentos y bebidas.

Ignacio Martínez Cortés, director del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (Lacen), explicó en entrevista que la gran mayoría de los más de 20 millones de trabajadores inscritos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recibe sus aguinaldos o últimos pagos en cuentas de débito, pero si en años pasados las personas acudían a una sucursal a retirar sus recursos, ahora hay una baja en el consumo.

“A diferencia de otros años llevamos grandes temporadas en las que se redujo el consumo, que fueron 14 de febrero, Semana Santa, verano y el regreso a clases; el consumo va a la baja, no hay gasto, tendremos una reducción en el consumo y en las operaciones, porque también hay nuevas restricciones de movilidad”, precisó.

“Al haber menor cultura financiera, una reducción al gasto y una crisis, bajarán las operaciones en cajeros e incluso quizá en comercio electrónico”, agregó el especialista.

Con información vía La Jornada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s