Disminuyó 10% el número de trabajadores que cambiaron de Afore

Durante los primeros 11 meses de 2020 el número de trabajadores que ha cambiado de Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) ha disminuido 10 por ciento en su comparación anual, lo que contrasta con el crecimiento de 27 por ciento que mostraron en el mismo lapso del año pasado.

Según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) entre enero y noviembre un total de 2 millones 543 mil mexicanos optaron por cambiar de Afore, cuando en el mismo periodo de 2019 fueron 2 millones 837 mil, cifra que se disparó respecto de los 2 millones 235 mil de 2018.

La cantidad de traspasos entre las Afore está lejos de la suma más alta desde que hay registro, que fue de 3 millones 300 mil en 2008.

En años recientes la Consar ha hecho un esfuerzo por transparentar el tema de los traspasos, pues ha detectado que muchos promotores de distintas Afore caen en prácticas ilegales, como por ejemplo ofrecer tramitar el retiro por desempleo a los trabajadores, o inclusive hacer el cambio sin la aprobación del titular de la cuenta.

Lo anterior ha dado como resultado, según estimaciones el organismo, que aproximadamente 50 por ciento de los cambios se hagan hacia una Afore que le ofrece menor rendimiento al trabajador, lo que posteriormente se verá reflejado en su pensión.

Recientemente Abraham Vela, presidente de la Consar, criticó la manera de operar de las Afore, pues desde su punto de vista éstas no compiten con menores comisiones para los trabajadores, sino a través del gasto en publicidad y con promotores para atraer clientes de otras administradoras.

En publicidad, el mayor gasto de las Afore

De acuerdo con cifras del organismo regulador y supervisor, en los primeros 11 meses del año las Afore han destinado 57 por ciento de sus gastos totales a publicidad y en el pago de promotores, dado que de los 13 mil 715 millones de pesos de sus gastos operativos, 7 mil 931 millones han sido en acciones de afiliación y traspasos.

La Consar recomienda cambiarse de Afore sólo en caso de que sea a una que ofrezca mayores rendimientos o bien, mejores servicios. Sin embargo, es enfática en evitar migrar a otra administradora en periodos de volatilidad en los mercados como el actual, pues en caso de tener minusvalías en sus recursos, éstas se convertirán en pérdidas una vez que se concrete el cambio, lo que afectará a la pensión.

Con información vía La Jornada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s