TENDENCIAS: Los aviones de sexta generación de EEUU se harán con copilotos con IA

El nuevo avión de combate construido bajo el programa de Dominio Aéreo de Nueva Generación (NGAD, por sus siglas en inglés) de la Fuerza Aérea de EEUU tendrá a bordo un “copiloto asistido por IA”, confirmó Will Roper, secretario asistente de la Fuerza Aérea para Adquisición, Tecnología y Logística. 

Los detalles de la aeronave son todavía secretos.

“Lo que espero que suceda con el papel del piloto y del copiloto —el rol de Luke Skywalker y R2-D2— es que los pilotos obtengan un instinto, al igual que tienen el del sigilo hoy en día, sobre cuándo su copiloto con IA está rindiendo bien o podría hacerlo mejor para que le pase más las riendas”, describió su visión.

“Y [el piloto] tendrá un instinto similar sobre cuándo no está rindiendo bien, y devolverá las riendas al humano”, agregó Roper.

En 2020, la Fuerza Aérea de EEUU probó el prototipo de aviones de combate de su próxima generación, que, según Roper, “rompió récords”.

A pesar de la poca información oficial, hay indicios de que el nuevo avión tendrá una capacidad de sigilo mejorada e increíble velocidad. Además tendrá un copiloto con inteligencia artificial, un algoritmo informático de confianza que podría resolver tareas críticas en el aire, permitiendo al piloto humano centrarse en otros aspectos de las misiones.

Los pilotos de caza que operan aviones avanzados se enfrentan a diversos desafíos debido a los rápidos cambios tecnológicos, que requieren el uso de un copiloto de inteligencia artificial que pueda controlar los procedimientos, las interfaces, los sensores individuales y los sistemas de armas, y ayudar al piloto a ejecutar la misión sin problemas, señala el medio Eurasian Times. 

Además de vigilar la altitud, la velocidad y el estado del combustible, entre otros factores, un piloto que vuele un caza avanzado tiene que realizar un seguimiento de los sensores infrarrojos, de los sistemas de alerta de amenazas, del radar, etc. Durante una batalla en el aire, el piloto también tiene que evaluar las capacidades y los puntos débiles y fuertes del enemigo mientras vuela.

Usar un copiloto con IA permitiría al humano pilotar la aeronave, aprobar cambios en los planes de vuelo y autorizar el uso de armas, así como comunicarse con la base de operaciones más fácilmente. Por su parte, el copiloto con IA intercambiará datos con otros cazas. 

Con información vía Sputnik Mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s