La Consar descarta que el tope de comisiones de las Afore sea de 0.54%

Como parte de la reforma pensionaria, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) tiene hasta los primeros 30 días de 2021 para decidir cuál será el tope a la comisión que podrán cobrar las Afore a los trabajadores a partir de 2022, informó su presidente, Abraham Vela Dib.

De acuerdo con el funcionario, el tope a las cuotas no será de 0.54 por ciento como estableció en un principio el gobierno en la propuesta de reforma, sino que “será mucho más alto”, aunque no quiso dar una cifra concreta por tratarse de un tema sensible que podría generar incertidumbre en el mercado.

En un inicio se mencionó que la comisión máxima de las Afore sería 0.54 por ciento anual debido a que es el promedio que se cobra en Estados Unidos, Chile y Colombia; sin embargo, de acuerdo con Vela Dib, después de analizarlo se llegó a la conclusión de que los sistemas pensionarios de esas tres naciones no son iguales que el de México.

Por este motivo, apuntó, la junta de gobierno de la Consar trabaja en la elaboración de una fórmula que permita encontrar la mejor manera de comparar los sistemas pensionarios de los cuatro países y así decidir cuál será el tope al que se tendrán que alinear las 10 Afore que operan en México a partir de 2022.

“La manera de cobrar comisiones en esos países es diferente a México, no son modelos equivalentes. En los primeros 30 días de 2021 trabajaremos para encontrar una metodología para encontrar la comisión que se cobrará, pero lo que puedo decir es que no será ese 0.54 por ciento, sino que será mucho más alta”, dijo Vela Dib.

Para 2021 la comisión promedio que cobrarán las 10 Afore del sistema a los trabajadores por administrar sus recursos pensionarios será de 0.80 por ciento anual, 0.12 puntos menos respecto del 0.92 por ciento que cobraron durante 2020.

A detalle, la Afore que cobrará la comisión más alta del mercado en 2021 será Invercap, con 0.87 por ciento; seguida de Inbursa y Azteca, ambas con 86 por ciento. Principal y Coppel, con 0.85 por ciento; Sura y Profuturo, con 0.83 por ciento.

Con información vía La Jornada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s