Revitalizan a la Profeco con digitalización y redes

Un uso intensivo de las redes sociales, digitalización y el respaldo público del presidente Andrés Manuel López Obrador es lo que le ha permitido a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) fortalecer la defensa de los consumidores, pero sobre todo revitalizar la labor de una institución con más de 40 años de historia. 

Todos los lunes acompaña al presidente Andrés Manuel López Obrador en sus conferencias matutinas para exhibir a las gasolineras que no dan litros de a litro, a las empresas que dan más caro el gas LP y a las remesadoras que cobran más comisiones a los mexicanos que envían dólares al país. Siempre pulcro, Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), es la renovada imagen de la institución que este año causó dolores de cabeza a aerolíneas, productores de lácteos y gasolineros por igual.

En conversación con MILENIO, Sheffield es directo y no titubea en reconocer que parte de los logros conseguidos en Profeco se deben al respaldo del Presidente, quien laboró en el organismo durante cuatro años y medio a inicio de la década de los 80.

“Tenemos un presidente que es sensible del tema y conoce la institución”.

Un ejemplo del impacto que la institución ha tenido, dice, es que en 2019 las denuncias por venta de litros de gasolina incompletos, atendidas por Profeco, incrementaron 117 por ciento respecto a 2018. Este 2020 cerrará con un avance bianual de 140 por ciento.

Además del apoyo federal, el funcionario considera que la digitalización de muchos proyectos permitió una mayor cercanía con los consumidores.

La Revista del Consumidor, una publicación que tenía más de 40 años publicándose de forma impresa, migró a un formato 100 por ciento digital, además se desarrolló una aplicación específicamente para denunciar estaciones de servicio que alteran sus mangueras despachadoras

“La revista del consumidor dejó de imprimirse en papel y es solamente electrónica; empezó a distribuirse por plataformas de redes sociales y gracias a eso crecimos de 2 millones de usuarios en 2018 a 35 millones de usuarios en 2020”. 

La aplicación móvil Litro X Litro tiene 225 mil usuarios y las multas por verificación superaron en 2019 los 440 millones de pesos (mdp), mientras que en 2020 llegaron a 382 mdp.

“Eso se vuelve una fuerza del consumidor muy grande, eso se ha visto reflejado en un incremento de las denuncias en 117 por ciento en 2019 y de 140 por ciento en 2020, respecto a 2018”, argumentó.

Pese a los avances, el funcionario levanta la voz para decir que la institución ya está en el “límite” y no aguantará más recortes a su presupuesto sin bajar su eficiencia.

El próximo año la Profeco recibirá mil 11 mdp, 18.2 por ciento menos de lo aprobado para este 2020, y solo para cambiar el equipo de cómputo de la institución se necesitan 100 mdp.

El organismo tiene lista una nueva aplicación móvil desde la que cualquier persona podrá iniciar una queja o denuncia y completar el proceso sin necesidad de acudir a ninguna oficina física, sin embargo ésta no puede subirse a la red porque no la soporta el sistema del organismo. 

“Necesitamos invertir en Profeco cerca de 100 mdp para fortalecer toda el área virtual y no se nos caiga el servicio. El punto es que puedas cargar a la Profeco en la bolsa, a donde quiera que vayas y tengas toda la información disponible que te empodere como consumidor; que cuando se pase de rosca un proveedor ahí mismo lo puedas resolver en caliente. Para eso nos hacen falta 100 mdp, para que aguante el sistema de cómputo que tiene 20 años de antigüedad y está en la prehistoria”, afirmó.

Consecuencias

Para el director de El Poder del Consumidor, Alejandro Calvillo, la actual administración de Profeco marca un cambio en la historia del organismo en el sentido de que, teniendo la Ley del Consumidor como respaldo, actúa y retira productos del mercado “cuando están violando la normatividad o cuando están dando falsa información sobre el producto, entonces creo que eso es muy importante”.

“En administraciones anteriores estaban los estudios de laboratorio de Profeco, pero no se traducían en acciones; en muchos casos a lo que más se llegaba era tratar de negociar con las empresas que mejoraran su prácticas, pero nunca fueron acciones disuasivas, es decir que se vuelva un ejemplo”, dijo en entrevista.

En esto coincide el propio Sheffield al puntualizar que los estudios elaborados por el laboratorio de la Profeco, y publicados en la Revista del Consumidor, no pueden ser inconsecuentes desde el punto de vista legal, por lo que desde antes de ser socializados se establecen procesos legales y mesas de diálogos con las marcas. 

Los señalamientos de Profeco se han extendido a prácticamente todos los sectores productivos del país, incluidas las aerolíneas que a decir del funcionario “antes se les permitía hacer y deshacer lo que se les viniera en gana”. 

Sheffield detalló que el incremento de quejas por incumplimiento de las líneas aéreas en el país fue de 31 por ciento en 2019 y 38 por ciento en 2020, respecto a lo registrado en 2018.

Este año, por primera vez en la historia del organismo, se emitió una alerta a los usuarios sobre comprar boletos a la aerolínea Interjet, la cual acumula 4 mil 220 quejas en los últimos tres años por cancelaciones y retrasos injustificados en sus vuelos, con un alto porcentaje de conciliación a favor de los consumidores. 

“Como ha dicho el Presidente, nadie por arriba de la ley, nadie al margen de la ley y eso hemos hecho. Aquí no hay ninguna empresa protegida, favorecida, ni producto alguno o servicio alguno que esté al margen o por arriba de la ley. Todo esto es el motivo por el cual estamos más presentes, porque la gente se da cuenta que servimos para algo”, aseguró. 

Con información vía Milenio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s