Aerolíneas evaden al fisco $750 millones

La Secretaría de Hacienda detectó que las aerolíneas en México evadieron el pago de más de 750 millones de pesos en menos de dos años que ha estado vigente el decreto de estímulos fiscales en la zona franca de la frontera norte.

De acuerdo con fuentes del Servicio de Administración Tributaria (SAT), se descubrió que “prácticamente todas” las aerolíneas del país pidieron el estímulo fiscal sobre el impuesto al valor agregado (IVA) “en itinerarios que iniciaron dentro de la región fronteriza norte, pero que concluían fuera de ella, lo que originó que dejaran de trasladar un monto superior a 750 millones de pesos”; esto último se lee en las modificaciones al decreto, publicadas en el Diario Oficial de la Federación.

La zona franca de la frontera norte se estableció en diciembre de 2018 con miras a operar dos años, al final, dada la crisis económica por el Covid-19 se extendió hasta 2024. Implica un cobro por IVA de 8 por ciento, la mitad que en el resto del país, y un impuesto sobre la renta (ISR) de 20 por ciento, por debajo de 30 por ciento general. Las mismas condiciones operarán en Chetumal, al sur del país. Hacienda recalcó que las actividades sujetas a una reducción fiscal deberá iniciar y concluir en la región fronteriza norte y no haber escalas fuera de dicha zona.

Con información vía La Jornada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s