Por outsourcing, se pierden cada año 100 mil empleos

Cada año, entre diciembre y enero, se pierden en la Ciudad de México alrededor de 100 mil empleos debido al esquema de outsourcing (terciarización o subcontratación), por medio del cual las empresas cierran contratos cada tres meses, pero en particular en estas fechas, entre otras cosas para no dar aguinaldo, afirmó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Al dar a conocer el avance en el registro de trabajadores para la entrega de apoyos emergentes para mitigar la afectación por el cierre de actividades, la mandataria indicó que esta pérdida de empleos es histórica, pues se ha dado en los 15 años recientes.

A su vez, la secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo, Soledad Aragón, refirió que el año pasado, antes de la pandemia, en diciembre se perdieron 70 mil empleos y en enero 35 mil.

“Entonces, seguramente va a haber pérdida de empleos este mes y en enero, y responde a los ciclos económicos. A ello se sumará, evidentemente, el impacto de la emergencia sanitaria”, reconoció.

Normalmente en febrero se inicia la recuperación, pero todo dependerá del tránsito hacia el semáforo naranja, indicó.

Ayer, las autoridades capitalinas informaron que se han recibido 34 mil 526 registros de trabajadores del sector restaurantero que solicitan el apoyo emergente de 2 mil 200 pesos que otorgará la administración capitalina a partir del 4 de enero de 2021.

Sheinbaum resaltó que siguen abiertas las convocatorias para recibir uno de los cuatro apoyos que se otorgarán: apoyo emergente de 2 mil 200 pesos para 100 mil trabajadores del sector restaurantero; 50 mil microcréditos de 10 mil pesos para micro y pequeñas empresas; adelanto del pago para útiles y uniformes de Mi Beca para Empezar y condonación del impuesto sobre nómina a comercios del Centro Histórico.

El secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, precisó, a su vez, que los registros que se tienen hasta el momento están en proceso de validación e incluyen a todo el personal vinculado al sector gastronómico. “Los oficios van desde administrador de restaurante, chefs, baristas, parrilleros, taqueros, hostess, ayudantes de meseros y ayudantes de cocinero; en fin, toda la gama. Son alrededor de 32 oficios diferentes vinculados al sector gastronómico de la ciudad que van a ser beneficiarios con estos 100 mil apoyos de 2 mil 200 pesos en una sola exhibición”, detalló.

Con información La Jornada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s