Mineros mantuvieron plazas, salarios y prestaciones, dice Gómez Urrutia

El dirigente del Sindicato Minero, Napoleón Gómez Urrutia, resaltó que pese a que 2020 fue un año difícil y de grandes retos por la pandemia se mantuvieron los empleos, salarios, prestaciones y el cumplimiento de los contratos colectivos para los integrantes del gremio.

Incluso destacó que los trabajadores mineros obtuvieron incrementos por arriba de la inflación y mejores beneficios. “Desde hace varios años se ha logrado un alza, promedio, de 12 por ciento en las revisiones contractuales, mientras la media nacional es de apenas 4.4 por ciento”, agregó el senador de Morena.

Por ello cuestionó un informe reciente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), en el que se señala que la CROC obtuvo mayores incrementos reales en las revisiones contractuales, con un promedio de 2.61 por ciento, seguida de la CROM y la CTM, y ubica a otras organizaciones, que no están agrupadas en el Congreso del Trabajo (CT), con 1.24 por ciento.

El también presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, del Senado, apuntó que una de las causas por las que el Sindicato Minero abandonó el CT fue “porque nunca dignificó la lucha de los trabajadores ni sus derechos de libre sindicalización, mucho menos para obtener mejores prestaciones laborales y aumentos salariales dignos”.

Recalcó que a lo largo de las últimas décadas el sindicato que encabeza ha logrado incrementos muy por arriba de esas agrupaciones desde que existían los topes salariales”, puntualizó.

No se puede desconocer, insistió, a las organizaciones que han luchado por mejorar las condiciones de clase ni restarles mérito y poner por delante a “sindicatos charros” que se han caracterizado por defender los intereses de los empresarios.

El senador Gómez Urrutia expuso que tan sólo en este año, las secciones 21 y 22 de Tayoltita, Durango, lograron 8 por ciento directo al tabulador y 8 por ciento en su tabla de bonificaciones, mientras la sección 278 de Lázaro Cárdenas, Michoacán, un aumento global de 19.8, ya que 8 por ciento fue directo al salario, 3.5 en prestaciones y un bono de ayuda social de 8 mil 600 pesos para cada trabajador.

Asimismo, la sección 222 logró que la empresa Mexichem, de San Luis Potosí, otorgara 8 por ciento directo al salario, que impacta además en prestaciones. En la sección 3, de Pachuca Hidalgo, el incremento fue de 6.5 por ciento y 1.5 en fondo de ahorro. En la empresa ASF-K de Ciudad Sahagún, 6 por ciento directo al salario, más tres por ciento al tabulador.

En mina Peña Colorada, sección 281 y 289, de Colima, un aumento de 6 por ciento directo al tabulador, 5 por ciento de incremento en los vales de despensa y un bono de mil 500 pesos para cada trabajador.

Incrementos similares, dijo, se obtuvieron en la sección 271 de Michoacán, en la mina El Boleo, y en Bolaños, Jalisco. En la empresa Autlán, un aumento de 7.5 por ciento al salario, entre otras.

Con información vía La Jornada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s