Cofepris autoriza la fórmula de AstraZeneca; se envasará en el país

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de emergencia de la vacuna desarrollada por el laboratorio AstraZeneca en colaboración con la Universidad de Oxford, así lo informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, y señaló que lo siguiente es verificar la capacidad de producción del laboratorio mexicano Liomont, el cual participa en el convenio de colaboración promovido por la Fundación Carlos Slim para la fabricación del biológico en Argentina y México.

En el país sudamericano se elaborará el antígeno y en las instalaciones de Liomont se realizará el envasado. El convenio señala que las dosis fabricadas de esta manera se distribuirán en América Latina. El subsecretario recordó que el gobierno de México tiene un contrato con AstraZeneca para la adquisición de 77.4 millones de dosis.

“Si se logra la producción de la vacuna en los laboratorios privados (mencionados) tendríamos a partir de marzo” este producto en el país.

En la sesión de preguntas y respuestas de la conferencia vespertina en Palacio Nacional, luego de cuatro días en que no se realizó, el subsecretario confirmó que pasó el Año Nuevo en Pochutla, Oaxaca, donde viven familiares y amigos.

Lo anterior, luego de que en días pasados se difundieron imágenes del funcionario cuando se encontraba en un restaurante en la playa.

Llamó la atención de que su vida privada sea motivo de noticia. “No tengo nada que ocultar. Estuvimos en una casa particular”, dijo y enfatizó que ahí se adoptaron las medidas recomendadas durante la pandemia como que las reuniones sean de grupos familiares pequeños y con sana distancia.

Planteó que en Pochutla los restaurantes están abiertos. “En algunas notas parece que eso no está claro”, que la realidad no es sincrónica en el país, apuntó.

Sobre las vacunas, comentó que la fórmula desarrollada por la empresa china CanSino Biologics, el expediente aún no se completa ante Cofepris para recibir aprobación pero, de recibirla, hay un precontrato para la adquisición de 35 millones de dosis. Este producto tiene la ventaja de que no requiere de ultracongelación y al ser de una sola dosis facilitaría la cobertura.

Con respecto al avance de la pandemia, se confirmaron 6 mil 464 casos de Covid-19, para un acumulado de un millón 455 mil 219 y 544 fallecimientos, con lo que el registro nacional llegó a 127 mil 757.

Víctor Hugo Borja, director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social informó sobre el caso de la doctora de Monclova, Coahuila, que después de recibir la vacuna, presentó eventos adversos. Comentó que el grupo nacional de expertos está analizando el caso; se solicitaron nuevos estudios y este miércoles evaluarán los resultados.

Borja confirmó que la doctora de 32 años tuvo una reacción alérgica, pero que las convulsiones que presentó posteriormente –cuando ya estaba de regreso en su lugar de adscripción–, la pérdida de la fuerza muscular y el diagnóstico de encefalitis aguda todavía están en estudio.

Con información vía La Jornada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s