Morena anuncia apoyo total al mandatario; PAN, batalla

Frente a la postura del grupo del PAN, que advirtió que no permitirá la desaparición de los órganos autónomos, los senadores de Morena expresaron su apoyo total a esa propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador y señalaron que estarán en espera de que el Ejecutivo federal remita la iniciativa en febrero, cuando comienza el periodo de sesiones.

Los senadores Salomón Jara y Antares Vázquez advirtieron que la mayoría de los órganos autónomos no tienen razón de ser, ya que representan una fuerte carga presupuestal, duplican funciones y no reportan beneficios reales a la población, fueron creados por presiones de los grupos de poder.

“Son órganos autónomos, pero del pueblo, porque no responden a las necesidades de la gente. Todo gobierno debe ser una caja de cristal, pero para ello no se requiere de un instituto de transparencia, que no logra su cometido, ya que las administraciones del PAN y el PRI, que lo impulsaron, fueron las más corruptas y opacas”, resaltó la morenista Antares Vázquez.

Por su parte, el senador Jara señaló que la bancada de Morena respalda, desde ahora la propuesta de desaparecer los organismos autónomos cuya existencia no esté justificada con eficiencia, eficacia y austeridad.

“Hasta ahora han demostrado que son cotos de la burocracia dorada que no está dispuesta a renunciar a sus canonjías y altísimos e inmorales sueldos.

“Gobiernos opacos y corruptos en su momento hicieron necesaria la autonomía de ciertos órganos garantes o reguladores. Fueron los gobiernos del PRI y del PAN los que decidieron incluir en la agenda del Pacto por México la creación de costosas burocracias y la repartición de espacios en órganos de decisión. Fue una simulación, porque el gobierno no se volvió más transparente ni eficiente. Hoy, la actual administración tiene una ética y una concepción del ejercicio del poder y del servicio público muy distinta.

“Lo que se busca es eliminar esas costosas estructuras y burocracias doradas, manteniendo la obligación del Estado de garantizar los derechos y cumplir con las tareas estratégicas en los distintos sectores en los que actualmente operan los órganos autónomos.”

El PAN en el Senado advirtió que López Obrador “pretende des-truirlos porque no quiere que nadie lo critique, cuestione o evidencie la ineficiencia de su gobierno”, ante lo cual dará la batalla en defensa de la transparencia y no permitirá la concentración del poder.

Con información vía La Jornada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s