EDUCACIÓN: 25 millones regresan a clases por TV, con la esperanza de retorno presencial

25 millones 253 mil 306 alumnos de más de 230 mil planteles públicos y privados de Educación Básica, continuarán sus actividades de manera virtual este lunes 11 de enero, informó la Secretaría de Educación Pública, luego de que terminara el receso escolar con motivo de fin de año.

Asimismo, se reincorporan 5.4 millones de alumnos de los más de 21 mil planteles públicos y privados, que conforman el nivel Medio Superior del Sistema Educativo Nacional.

El todavía Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, dijo que ahora se trabaja en un nuevo reto, que es el de un regreso a las aulas seguro y prudente; sin titubeos, pero también sin riesgos, que brinde certeza en lugar de incertidumbre, pero que también fortalezca el derecho a la educación.

Reiteró que los estados en los que el semáforo sanitario esté amarillo, se podrán abrir los Centros de Aprendizaje Comunitarios que cuentan con el respaldo, siempre, de la educación a distancia.

Señaló que cuando el semáforo sanitario esté en verde, y conforme lo determinen las autoridades de esos estados, se podrán iniciar clases presenciales.

La última actualización del semáforo epidemiológico de riesgo por COVID-19 señala que solo Campeche y Chiapas están en esa fase y, hasta el momento, los gobiernos de esos estados no han anunciado planes para la reapertura de las escuelas.

De hecho, la semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a las autoridades de Campeche y Chiapas abrir las escuelas, pues ambas entidades llevan varias semanas en el semáforo verde.

El el secretario de Educación Pública campechano, Ricardo Koh Cambranis, descartó que este proceso se dé durante enero, mientras que el subsecretario de Educación chiapaneco, José Luis Hernández, dijo que podrían reanudar, pero antes deben consultarlo con docentes, padres y autoridades.

El titular de la SEP, Esteban Moctezuma, aseveró que Aprende en Casa III continuará con el respaldo de las cadenas nacionales de televisión, públicas y privadas, para seguir con este tejido, porque no se puede dar solo por un canal, sino tener horarios diferenciados y cubrir la mayor área posible.

Con ese objetivo, Aprende en Casa III también contará con el apoyo de ALTÁN Redes, para dar acceso a los contenidos de la estrategia de aprendizaje a distancia por medio de la Red Compartida y al habilitar el servicio Tarifa Cero, para garantizar el acceso a la educación en zonas que no cubre la televisión abierta.

Moctezuma dio a conocer que un 94 por ciento del magisterio en el país estuvo de acuerdo con iniciar el ciclo escolar 2020-2021 con clases a distancia, así lo revela la encuesta realizada por la SEP sobre el Programa Aprende en Casa II.

La encuesta reveló también que el 47.2 de los encuestados lo utiliza, principalmente, a través de la televisión para la continuidad en el aprendizaje de sus alumnas y alumnos.

Indicó que la encuesta, instrumentada por la Subsecretaría de Educación Básica a 291 mil 279 docentes, directores, supervisores, asesores técnicos pedagógicos y otras figuras educativas de todo el país, señala que más del 86 por ciento de los encuestados otorgaron una calificación de 8 a 10 a los programas de Aprende en Casa II por Televisión.

Moctezuma Barragán añadió que, entre toda la comunidad escolar, se han tomado oportunas decisiones ante las necesidades diagnosticadas en meses pasados, para modificar y fortalecer el proceso enseñanza-aprendizaje, así como el uso adecuado y eficiente de la tecnología para la educación pública.

Agregó que, en esta etapa del año lectivo, una de las prioridades es que maestras y maestros analicen los resultados de las evaluaciones del primer periodo de éste Ciclo Escolar 2020-2021, para diseñar una estrategia que ayude a las alumnas y a los alumnos a consolidar los aprendizajes esperados y brindar apoyo diferenciado a quienes más lo requieran.

Finalmente destacó la importancia del aprendizaje colaborativo, extendido más allá del grupo escolar en su conjunto, en donde participen incluso los adultos, para una formación integral de niñas, niños, adolescente y jóvenes mexicanos.

Moctezuma Barragán se encuentra en sus últimos días al frente de la SEP, pues será propuesto como embajador de México en Washington y el pasado 7 de enero informó que ya se inició una transición ordenada con quien será la próxima secretaria de Educación, la maestra Delfina Gómez.

Con información vía Aristegui Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s