Sindicato de Telefonistas respalda propuesta de AMLO para transformar al IFT

El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) respaldó la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para integrar al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por medio de una reforma administrativa. 

La organización sindical, liderada por Francisco Hernández Juárez, sostuvo que la propuesta del Ejecutivo Federal para transformar al IFT es idónea para evitar dispendios y generar las condiciones necesarias para incentivar el crecimiento del sector de las telecomunicaciones con la participación de todos los concesionarios.

“Hace falta una política de Estado para la generación de más y mejor infraestructura en la que todas las empresas del sector asuman las responsabilidades que les corresponden en la tarea de impulsar la modernización de las telecomunicaciones”, aseveró en un comunicado.

Para esto, el STRM urgió a la creación de una nueva política de Estado en el sector, así como modificar el modelo de regulación y la estructura actual del IFT por medio de un proyecto de reforma constitucional para conformar un nuevo regulador.

“Las políticas del IFT han dado lugar a un modelo de competencia depredador para beneficio de la principal televisora y algunas compañías de transnacionales, esquema que inhibe la generación de infraestructura necesaria para innovar en los beneficios de las tecnologías de la información y la comunicación”, acusó.

Finalmente, el sindicato consideró indispensable recuperar la rectoría del Estado en las telecomunicaciones para la reactivación de la economía, dañada por la pandemia del coronavirus. “Por ello, coincidimos plenamente con el planteamiento del C. Presidente Andrés Manuel López Obrador”.

La semana pasada, el Presidente anunció que presentará una propuesta de reforma administrativa para integrar al IFT a la SCT y acusó a los comisionados del órgano autónomo de estar “muy vinculados” con empresas preponderantes y extranjeras.

Durante su conferencia de prensa mañanera, el mandatario adelantó que esta propuesta será presentada el próximo lunes en una reunión de gabinete, con lo que pondría fin al trabajo de más de siete años del órgano autónomo encargado de regular los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones en México.

IFT defiende su autonomía

En su defensa, el IFT sostuvo que es justo la autonomía constitucional el medio para garantizar que la toma de decisiones del regulador esté basada exclusivamente en la especialización técnica, ajena a intereses económicos y políticos, lo que ha permitido no sólo trascender gobiernos o presiones de agentes económicos, sino generar beneficios puntuales para toda la población.

Desaparecer o minar la autonomía de los órganos constitucionales autónomos, como el IFT, es debilitar al Estado mexicano, su especialización y rigor técnico. Representa, además, un retroceso en la construcción de la democracia en nuestro país y vulnera los compromisos asumidos en el T-MEC”, argumentó.

El órgano regulador destacó que su diseño institucional le ha permitido dejar atrás la época de los trámites de “doble ventanilla”, el papel de juez y parte, y la discrecionalidad en el otorgamiento de concesiones para dar paso a la participación de nuevos competidores en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, así como un uso más eficiente del espectro radioeléctrico.

“De esta manera, el IFT se ha consolidado como una institución no sólo independiente tanto de los órganos políticos como de los entes regulados, sino también especializada y profesional, capaz de emitir regulación de vanguardia sobre la base de disciplinas o racionalidades técnicas”, destacó.

A más de siete años desde su creación, las diversas acciones regulatorias a cargo del IFT han generado un beneficio cuantificable para los usuarios de poco más de 540 mil millones de pesos. “Esto significa que, por cada peso que se destina al Instituto para su operación, la labor de este órgano regulador genera 47 pesos de beneficios a la sociedad mexicana”, agregó.

Con información de Milenio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s