Aeroméxico pide finalizar contratos con sindicatos de pilotos y sobrecargos

La aerolínea Aeroméxico solicitó a las autoridades laborales dar por terminados los contratos colectivos de trabajo (CCT) que se tienen con pilotos y sobrecargos, debido a la situación que enfrenta por la pandemia de Covid-19.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa dio a conocer que necesita tener acceso rápido y oportuno a los fondos para hacer frente a sus pagos y compromisos con proveedores claves, autoridades y colaboradores.

“Hemos decidido solicitar dar por terminados, con motivo del hecho notorio de fuerza mayor que indubitablemente nos afecta, los actuales CCT con nuestros sindicatos ASPA (Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México ) y ASSA (Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México), lo cual ha sido debidamente presentado, en esta fecha, a las autoridades laborales competentes en pleno cumplimiento a las disposiciones aplicables de la Ley Federal del Trabajo”, refirió.

Aeroméxico puntualizó que la aceptación por parte de dichos sindicatos de los ajustes presentados por la compañía a los contratos es estrictamente “indispensable para hacer frente a los efectos adversos de carácter financiero, operativos y estructurales provocados a nivel global a la industria aérea por la pandemia del Covid-19”.

Señaló que, además de cumplir con los compromisos y objetivos contractualmente requeridos por los fondeadores bajo el financiamiento preferencial garantizado, que fue obtenido dentro del proceso voluntario de restructuración financiera bajo el capítulo 11 de la legislación de Estados Unidos y de lograr las condiciones necesarias para tener acceso al siguiente desembolso bajo el tramo 2, los recursos son indispensables no sólo para preservar el negocio en marcha sino para evitar incumplimientos generalizados en las obligaciones de Aeroméxico con los acreedores financieros.

“Con base en la situación de fuerza mayor en la que se encuentra Aeroméxico, se ha solicitado dar por terminada la relación colectiva de trabajo, así como la individual con un determinado número de pilotos y sobrecargos a fin de reflejar la nueva realidad operativa de la compañía”, apuntó la aerolínea.

Aclaró que ante la actual situación, la firma se ha visto obligada a realizar una reducción colectiva de trabajo como consecuencia de una menor cantidad de actividades.

“Aeroméxico reitera que está en la mejor disposición de continuar las conversaciones tanto con ASPA como con ASSA, dentro del plazo señalado antes, buscando encontrar esquemas que cumplan con las condiciones necesarias para continuar accediendo a los recursos disponibles”, añadió.

No hay notificación de la Junta Federal: ASPA y ASSA

En relación con el anunció de Aeroméxico, ASPA de México señaló que no ha sido notificada por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) de ningún procedimiento legal que haya solicitado Aeroméxico para dar por terminado el contrato colectivo de trabajo celebrado con la empresa, por lo que desconoce la peticiones y términos planteados por la aerolínea. “No hay motivo legal ni económico para dar por terminados el contrato ni las relaciones de trabajo de los pilotos. ASPA manifestó de nuevo su disposición de continuar pláticas conciliatorias con Aeroméxico, y subraya que ha dado apoyos ‘importantes’ a la empresa en los últimos meses, que significaron la reducción de los ingresos de los pilotos en 50 por ciento con repercusiones de hasta 65 por ciento durante los meses de abril, mayo y junio, del 37.5 durante julio, agosto y septiembre, y del 30 durante los meses de octubre, noviembre y diciembre.”

El 30 de diciembre, ASPA rechazó por mayoría de votos la propuesta alternativa que presentarían a Grupo Aeroméxico, consistente en ahorros de 22 por ciento por cuatro años, incluido congelar sus salarios durante este periodo como medida para apoyar el proceso de restructura de la aerolínea.

Por la noche, ASSA aseveró que de manera oficial no ha sido notificado de la petición de Aeroméxico por la JFCA, pero en cuanto conozca la demanda laboral de la aerolínea procederá a realizar las acciones legales para diseñar la estrategia a seguir.

“Los sobrecargos, por historia hemos apoyado a nuestra empresa, pero de manera particular durante esta pandemia, exigimos que se vea el esfuerzo que hemos realizado y que sean equilibrados los acuerdos”, agregó.

Con información vía La Jornada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s