EDUCACIÓN: Regreso a clases se da en línea y de modo presencial

El regreso a clases inició ayer a través del programa Aprende en Casa III y de forma mixta, puesto que en algunas escuelas de Chiapas y Campeche los niños ya están acudiendo a las escuelas, dijo el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma.

Cuando el semáforo epidemiológico esté en verde se puede regresar a clases como en Campeche y Chiapas; cuando esté en amarillo se pueden abrir centros de aprendizaje comunitario y continuar el aprendizaje en casa, dijo el funcionario.

La vacunación de profesores en estas dos entidades, agregó, será prioritaria, además de que la SEP ya considera el Covid-19 como un riesgo de trabajo. “Una cosa importante es que, como no en todos los estados se dará el retorno a clases, sino que irán al ritmo del semáforo, la educación a distancia va a continuar permanentemente como una opción en la República”, dijo.

Añadió que regresaron a clases casi 30.5 millones de alumnos de educación obligatoria, es decir, preescolar, primaria, secundaria y bachillerato. Para los niños que sigan tomando clases a través de internet, televisión y radio, la dependencia anunció cambios en el programa Aprende en Casa III para renovar los contenidos e incluir orientación social a fin de dar seguimiento a la programación y a los aprendizajes. Además, a partir de este año la SEP trabajará en revertir el abandono escolar que se haya dado.

“Es sorprendente ver cómo los maestros saben perfectamente bien qué alumna o alumno por alguna razón ya no está siguiendo Aprende en Casa, y es algo que nos permitirá sin duda trabajar sobre ello”, dijo Moctezuma.

En Palacio Nacional, el funcionario federal destacó que para las entidades que pueden regresar a clases hay un protocolo o guía que ya conocen los estados y profesores, que incluye el establecimiento de comités participativos de salud escolar, la relación entre los centros de salud y las escuelas, que van a realizar la limpieza de los planteles y van a instalar tres filtros sanitarios.

“Las entradas y salidas serán escalonadas, al igual que la asistencia a la escuela: el lunes la mitad y el martes la otra mitad, por apellido; los alumnos tendrán lugares fijos asignados en salones”.

Será obligatorio el uso de cubrebocas, así como la sana distancia; la educación será mixta y se va a maximizar el uso de espacios abiertos, además de suspender cualquier tipo de ceremonia.

“Los maestros y alumnos tienen el regreso a clases presenciales de manera voluntaria. Si tienen alguna condición que no les permita acudir a la escuela lo deben manifestar para que así quede, y esto cambiará hasta que el Consejo de Salubridad General [de la SEP] lo determine”, dijo.

Para las entidades que se encuentren en semáforo amarillo, se instalarán centros comunitarios de aprendizaje que también tendrán un protocolo.PUBLICIDAD

La asistencia será totalmente voluntaria, pero se deberá firmar una carta responsiva tanto por los padres de familia como por docentes y trabajadores.

En estos centros se atenderá a estudiantes en condiciones vulnerables, quienes tienen mayor rezago y que necesiten tener una relación más cercana con sus profesores en grupos de nueve personas a la vez y sesiones de 40 minutos.

Además de la instalación de los tres filtros escolares, la sana distancia, el cubrebocas, la asistencia escalonada y un límite de 40% de la población escolar, se va a priorizar el uso de espacios abiertos, dijo el servidor.

Con información vía El Universal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s