ELECCIONES: La FEDE desplegará mil 500 agentes para vigilar comicios

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) confirmó que para el proceso electoral del 6 de junio próximo, dispondrá de mil 500 elementos para vigilar que las personas no cometan irregularidades en las casillas.

Gilberto de Hoyos, titular de la FEDE, explicó que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) le asignará mil 200 agentes de Investigación del Delito y 300 agentes del Ministerio Público.

“El personal que tenemos tiene la capacidad para detectar (los delitos), no hay que olvidar que el día de la elección tenemos despliegue ministerial”, explicó.

En una solicitud de información, la cual fue publicada por la FGJ en la Plataforma Nacional de Transparencia, la Secretaría Ejecutiva de Administración y Finanzas confirmó que la FEDE tiene solo 40 elementos.

El personal se divide entre agentes del Ministerio Público, asistentes, auxiliares administrativos, chofer, jefe de Política Criminal Electoral, detectives, ministeriales y directivos, por mencionar algunos.

Datos de la Incidencia Delictiva de la FGJ revelaron que de marzo de 2018 a noviembre de 2020 se registraron 411 denuncias por delitos electorales, siendo 2018 el que acumuló más por el proceso electoral, con 254, seguido del 2019, con 140, y para el cierre de 2020, iban solo 17.

En tanto, la Fiscalía General de Justicia también contabilizó 111 denuncias por el delito de cohecho, con 36 de 2020; 46, de 2019, y solo 29 del pasado proceso de 2018.

Los delitos electorales pueden ser cometidos por cualquier persona sin importar si son políticos, ya que son aquellas acciones que lesionan o ponen en peligro el desarrollo de la función y que van contra las características del voto.

El 9 de marzo del 2018, Gilberto de Hoyos tomó protesta ante el Congreso local; su cargo vencerá en 2024. 

Contexto

Para su intervención en la elección de 2018, Gustavo Adolfo Guerrero, fiscal general de Justicia de Nuevo León, también le asignó a la FEDE mil 500 elementos, los cuales se dividieron en la instalación de 66 módulos de atención.

En la actualidad, la institución trabaja en la estrategia de capacitación en los municipios de Nuevo León, mientras que toda su información la van subiendo a redes sociales.

Con información vía MILENIO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s