Destinará Pemex casi 60% de su financiamiento al pago de deuda

En 2021, tercer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, del total de financiamiento que tendrá disponible Petróleos Mexicanos (Pemex) casi 60 por ciento será utilizado para el pago de deuda, revelan informes de la petrolera.

De acuerdo con el plan anual de financiamiento (PAF) 2021 de la empresa productiva del estado, este año tendrá disponibles 221 mil 900 millones de pesos, el equivalente a 10 mil 45 millones de dólares (Pemex estima que el tipo de cambio promedio este año será de 22.09 pesos por dólar).

Según la información de la petrolera, de ese total, 129 mil 300 millones de pesos, 5 mil 853 millones de dólares, serán utilizados para el pago de amortizaciones, el equivalente a 58.2 por ciento del financiamiento disponible.

Pemex, hasta el tercer trimestre de 2020, reportó que la deuda que tiene asciende a un total de 2 billones 476 mil millones de pesos, 110 mil 300 millones de dólares, con un tipo de cambio ubicado en 22.4 unidades.

Una de las prioridades de la actual administración es rescatar a Pemex, debido a la fuerte crisis financiera que atraviesa. Como medidas de apoyo en años recientes el gobierno ha transferido a la petrolera recursos y también le ha reducido los pagos de impuestos.

Según el PAF 2021 de la empresa productiva, el monto autorizado este año de financiamiento es 8.7 por ciento mayor respecto de los 213 mil 300 millones de pesos que le fueron autorizados para 2020.

Por su parte, las amortizaciones que tendrá que hacer la petrolera este 2021 son 21.4 por ciento menos si se compara con los 150 mil 700 millones de pesos que tuvo que pagar el año pasado.

De acuerdo con el documento, las amortizaciones que tendrá que hacer Pemex respecto de la deuda interna son por 32 mil 700 millones de pesos, cifra 0.9 por ciento menor respecto de 2020.

De ese monto, 24 mil 200 millones corresponden a certificados bursátiles (Cebures) y 8 mil 400 millones de pesos irán a los bancos con los que tiene préstamos.

Para la deuda externa, Petróleos Mexicanos deberá hacer pagos por un total de 96 mil 6 millones de pesos este año, cifra 20.5 por ciento menor respecto del año pasado.

De forma desglosada, 77 mil 500 millones de pesos son para amortizar bonos, 13 mil 900 millones para las agencias de crédito a la exportación y los 5 mil 200 millones restantes corresponden a otros pagos.

El PAF se enfocará al refinanciamiento de las amortizaciones del año, buscando un balance prudente de riesgo y costo, bajo una planeación financiera que se anticipe a los periodos de volatilidad e incertidumbre que se presenten, refirió la petrolera.

En lo que respecta a la moneda extranjera, la estrategia para 2021 buscará mantener presencia regular en los mercados internacionales, promoverá el desarrollo, se fortalecerá y adecuará el funcionamiento de la curva de rendimiento, sobre todo en los mercados más relevantes como son el de dólares y euros.

Con información vía La Jornada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s