Se dividen entre dos el mercado de Interjet

La crisis del Covid-19, que precipitó la caída de una Interjet que se encontraba en una situación delicada previo a la pandemia, evaporó en menos de un año los 15 puntos de participación que le daban a la aerolínea el título de la segunda mayor en el mercado mexicano, cuota que ha sido absorbida rápidamente por Volaris y VivaAerobús.

Según las cifras más recientes de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), a noviembre del 2020, las dos aerolíneas de bajo costo operaban ya a niveles de 85% respecto a los del año previo, mientras la industria en su conjunto apenas alcanza un nivel de 53 por ciento.

Volaris, que lidera, transportó en noviembre en los mercados nacional e internacional un millón 463,439 pasajeros, cifra equivalente a 32.1% del total de los pasajeros del país, cuota que es nada menos que 11.6 puntos superior a la del mismo mes del 2019.

VivaAerobus, por su parte, trasladó a 863,224 pasajeros en sus servicios nacional y foráneo, con lo que se agenció 18.9% del mercado, un aumento de siete puntos en comparación con noviembre del 2019, cuando tenía una cuota de 11.9 por ciento.

Estas ganancias son la pérdida de Interjet, que en noviembre, el mes previo a que la aerolínea suspendiera sus operaciones, movió apenas 17,545 pasajeros, apenas 0.4% del mercado, cuando 12 meses antes su cuota era de 15.8 por ciento.

Pero el avance acelerado de Volaris y VivaAerobus no hubiera sido posible tampoco en ausencia de las horas complicadas de otro competidor, Grupo Aeroméxico, que en pleno proceso de reestructuración no ha podido participar fuertemente en la repartición del mercado que ha dejado Interjet.

En noviembre pasado, sus dos filiales, Aeroméxico y Aeroméxico Connect, transportaron 916,188 pasajeros, equivalentes a 20.1% del mercado lo que es apenas un punto más respecto del 19.1% de participación conseguida un año antes.

Pero más allá de la reconfiguración del mercado, los problemas financieros de las aerolíneas Interjet y Aeroméxico y la situación crítica que enfrenta el sector turismo podría provocar la pérdida de competitividad de México en materia de infraestructura, coincidió el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y la Coparmex.

Luego de la firma de convenio para adherir a la Coparmex a las mesas de trabajo en Alianza que encabeza el sector turismo con los gobernadores del país, pero con la gran ausencia del gobierno federal, Braulio Arsuaga, presidente de CNET, dijo que se han reducido el número de asientos para atender la movilidad aérea.

“Si hay una industria golpeada es la aviación. No solo falta de asientos de las dos aerolíneas afectan al turismo, sino también las rutas que se han perdido de otros países y existían 800,000 asientos y ahora hay 100,000”, lamentó el presidente del CNET.

La Coparmex firmó el convenio para dar seguimiento a los acuerdos de la Alianza Nacional Emergente por el Turismo, firmada en julio del año pasado por la Conago, el CNET, la Unión de Secretarios de Turismo de México, la Conferencia Nacional de Municipios de México, la Asociación de Bancos de México, la Concanaco y senadores de la Comisión de Turismo.

Con información vía El Economista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s