Un paro en Aeroméxico tirará 19% de conexiones

Grupo Aeroméxico, principal empresa del sector aeronáutico, se encuentra dentro de una de sus crisis más difíciles, derivado de la caída histórica en su ventas por la pandemia de covid-19, situación que se ha complicado ante la falta de acuerdos con su sindicato de pilotos y sobrecargos para concretar una reestructura y si por ello deja de operar, el país perderá 19.3 por ciento de su conectividad nacional e internacional.

Según la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), de enero a noviembre de 2020 Aeroméxico representó 19.3 por ciento del mercado total (contando aerolíneas nacionales y extranjeras).

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) citó para hoy a sus agremiados a una manifestación en sus instalaciones y por medios virtuales para protestar contra la modificación del contrato colectivo propuesta por Aeroméxico para disminuir sus costos.

En un escenario catastrófico, si la línea no logra un acuerdo antes del 27 de enero, perderá la oportunidad de un financiamiento mil millones de dólares para su reestructura. Ante un eventual paro, México se quedará sin conectividad hacía 43 destinos nacionales, 20 en Estados Unidos, 18 en América Latina, las actuales rutas de la empresa.

Además, hay cinco países en Europa que pueden quedar con menos acceso de transporte aéreo, entre los que se encuentran Madrid, París, Londres y Ámsterdam; así como cuatro ciudades en Canadá y dos en Asia.

En junio de 2021, Aeroméxico informó que acudió al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de EU, para iniciar con un proceso de reestructura financiera, ante las afectaciones por la pandemia.

El académico de la Universidad Panamericana Fernando Gómez Suárez comentó que si Aeroméxico dejará de operar por sus problemas financieros, sería un duro golpe para la aviación, por ser la línea insignia del país. 

“Es la línea aérea más importante por el valor de marca, su  historia y la antigüedad que tiene, además de la capacidad de flota con la que cuenta y su cobertura de rutas tanto nacionales como en el extranjero”, indicó.

Turismo, en punto muerto

La pandemia de covid-19 “llevó al turismo a un punto muerto casi de la noche a la mañana y ahora tenemos la oportunidad de reiniciarlo y repensar”, señaló el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, en una entrevista con Efe. 

“Antes de la crisis, como sector, estábamos haciendo un excelente progreso hacia la inclusividad y la sostenibilidad que ahora tenemos la oportunidad de profundizar y ampliar”. 

Información vía Milenio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s