Apoyan sindicatos universitarios del país huelga en la UAN por falta de pago

Una comisión de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu) se pronunció este martes en apoyo de la huelga que estallaron el lunes los trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit por la falta de pago de las últimas dos quincenas de 2020 y las prestaciones de fin de año.

La comisión, encabezada por José Enrique Levet Gorozpe, secretario general de la Contu, exigió que el gobierno de Nayarit aporte a la UAN los recursos que le hacen falta para cubrir el adeudo con los trabajadores universitarios, que estallaron la huelga pese al arresto, este fin de semana, del líder sindical Luis Manuel Hernández Escobedo, acusado de peculado y daño al patrimonio de la casa de estudios.

Acompañado por representantes de la Universidad Michoacana, de la Autónoma de Morelos, la Universidad de Guadalajara, la Universidad Veracruzana, la Autónoma de Zacatecas, la Autónoma de Sinaloa, la Autónoma de Chihuahua y la Autónoma de Puebla, Levet Gorozpe pidió un proceso limpio contra el líder sindical nayarita y señaló que es sospechosa su captura en este contexto.

“Seguramente el gobernador y los funcionarios estatales cobraron hasta el último centavo de su sueldo en diciembre y esto es una violación flagrante a los derechos de los trabajadores universitarios”, señaló.

En diciembre pasado la Secretaría de Educación Pública y las autoridades universitarias llegaron a un acuerdo para recibir los casi 500 millones de pesos que hacen falta para cubrir las obligaciones con los trabajadores, pero en el se establecía que el gobierno estatal debía aportar la mitad de esos recursos.

Sin embargo, la crisis financiera por la que atraviesa la administración de Antonio Echevarría García hizo imposible que el gobierno estatal pudiera aportar su parte y no se realizó el pago a los trabajadores universitarios.

Con información vía El Universal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s