Inversión, clave para combatir la brecha digital: especialista

El cierre de la brecha digital en países de América Latina, así como en el particular caso de México, depende del nivel de inversión en nuevas tecnologías, dijo Max Tremp, director de Ingeniería en Cisco Latinoamérica.

El directivo destacó que cerrar la brecha digital usando tecnología 5G y WiFi 6 tiene un componente adicional relacionado con la geografía.

“Por ejemplo, hablando de México, uno de los grandes retos que tiene es la cantidad de poblaciones rurales muy pequeñitas”, dijo en conferencia de prensa.

Considerando el reto de llevar esas tecnologías a zonas rurales, es muy difícil llegar a rancherías y a todos los pueblos, por lo que se debe optar por atender los más grandes donde se puedan brindar servicios a la comunidad.

“Utilizando 5G, el caso de uso sería meter la conectividad en fix broadband (banda ancha fija) punto a punto a uno de estos pueblos más grandes, y de ahí llevarlo con WiFi 6 para ampliarlo a la población”, explicó.

Sin embargo, esto dependerá de las inversiones de los proveedores de servicio, pues muchos de estos casos tienen que ver con la voluntad del gobierno de invertir para llegar a las zonas rurales que generalmente no son modelo de negocio, dijo el directivo.

Tremp recomienda trabajar en conjunto entre el sector privado y el gobierno para que estos casos hagan viables las inversiones.

Por otra parte, el directivo explicó que a pesar de que más de 70% de la población en zonas urbanas tiene acceso a internet, el Banco Mundial (BM) estima que en América Latina sólo 37% de la gente en zonas rurales cuenta con el servicio.

“Esto hizo que la brecha digital aumentara, dejando fuera de la economía digital a las personas que más lo necesitan”, subrayó.

Sin embargo, las tecnologías como 5G y WiFi 6 ayudarán a que más sitios cuenten con acceso a la red en zonas donde desplegar infraestructura de fibra óptica tiene costos prohibitivos.

Un análisis de PwC considera que llevar internet a la gente que todavía no está conectada podría agregar 6.7 billones de dólares a la economía global y sacar 500 millones de personas de la pobreza.

Tremp mencionó que ambas tecnologías se complementan, pues 5G está diseñada para ambientes abiertos, para el ancho de banda amplio de larga distancia fijo, mientras que WiFi 6 es mejor para interiores y hotspots.

“Algo que vemos en América Latina es que, aunque hay interés de los proveedores de servicios y se están haciendo algunas pruebas en ciertas partes de la región en 5G, realmente todavía no estamos en un año donde se vayan a hacer las implementaciones de forma masiva”, reconoció.

Las redes 4G todavía funcionan y algunas están evolucionando a LTE, entonces falta tiempo para que el 5G llegue a esta región, consideró.

Tremp destacó que 5G ofrece más ancho de banda, menor latencia y grandes casos de uso, como operaciones remotas con robots médicos, vehículos autónomos y comunicación en la red urbana, de forma que la mayoría de sus aplicaciones ya no son para el usuario final.

Con información vía El Universal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s