Discusión de reforma fiscal, tras elecciones: Arturo Herrera

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, reconoció la importancia de tener un país y un sistema fiscal mucho más resilientes para contar con recursos suficientes, sobre todo después del impacto de la pandemia del covid-19, por lo que la viabilidad de una reforma tributaria se discutirá al término del próximo periodo electoral.

Durante su participación en la conferencia, Perspectiva Crediticia, Herrera indicó que si bien tiene una conversación permanente con muchos actores políticos, el ciclo electoral que está iniciando será un proceso bastante competitivo, en el que se verán cambios en la parte legislativa, pero también a nivel de gobiernos subnacionales (estatales y municipales) y se tiene que ser consciente de esta etapa en el país.

“A mi modo de ver, tenemos que ser muy conscientes del proceso a afrontar. Durante el periodo electoral que básicamente ya comienza, si abres algún periódico en México hay dos temas: el covid-19 más las elecciones, por lo que pensamos que las campañas y los procesos electorales son mucho más largos que en otros países, aún faltan seis meses para las elecciones, no hemos seleccionado candidatos, pero está extremadamente cerca”, dijo Herrera.

No obstante, el secretario de Hacienda confía que una vez pasadas las elecciones se pueda entablar una conversación con el Congreso y con todas las partes involucradas, en un contexto en el que México vive la peor crisis económica en cien años.

ESFUERZO DEL GASTO PARA SALUD

Ante el cuestionamiento sobre por qué no se implementaron estímulos fiscales más agresivos, como lo hicieron otros países, para contrarrestar el impacto de la pandemia en el país, el funcionario recordó que las tasas de interés en México no son tan bajas como en economías más avanzadas y explicó que además la legislación limita el uso que se le pueda dar al endeudamiento; no obstante, los esfuerzos que se han realizado se concentraron en el sector salud.

UN MEJOR AÑO

RECUPERACIÓN

Para Banorte 2021 será el año de la recuperación, luego de los efectos adversos que dejó el año pasado en la economía a nivel mundial.

VACUNA

En México la aplicación de las vacunas y el cambio de administración en EU con Joe Biden al frente serán positivos para su crecimiento.

CRECIMIENTO

Banorte estimó que este año el país crecerá 4.1%, luego de una caída en la actividad económica de aproximadamente 9% en 2020.

T-MEC 

El motor de crecimiento más importante será la demanda externa con el T-MEC y la regionalización de las empresas de EU.

Con información vía Milenio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s