Topar PTU a un mes de salario, propuesta de la IP

Como parte de las propuestas que se presentaron para establecer el pago de utilidades a los trabajadores fue establecer un tope a un mes, y que se privilegie el establecimiento de bonos de productividad.

Así lo manifestó Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Concamin y Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), quienes consideraron que no se debe dejar como actualmente se encuentra la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas.

“El esquema actual del PTU no está vinculado a un esquema moderno de incentivo en la productividad y por lo tanto afecta a la competitividad resultando necesario acortar el pago del PTU hasta un mes de salario como ya se tiene establecido en la ley para ciertas actividades”, dijo Cervantes Díaz.

Para Miguel Elizalde, al tratar de incorporar a la plantilla laboral de manera directa en las empresas, en el caso de desaparecer outsourcing, representaría que el reparto de utilidades para los trabajadores del grupo automotriz se redujese, desmotivando a la plantilla de trabajadores. Y en el caso de eliminar el insourcing, “implica perder la economía de escala que se tiene como grupo automotriz; esto impacta la PTU al incrementar los costos y se reducen las utilidades; además de que se tendrán que solicitar de nuevo las certificaciones fiscales y autorizaciones de lo que puede tomar meses y obviamente costos adicionales”.

El presidente del Consejo Mexicano de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Luis Manuel Hernández González, expresó que el camino son los bonos de productividad, si están bien definidos.

Con información vía El Economista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s