PERSPECTIVA: Economía y situación sanitaria se ponen peor, dice BBVA

La situación sanitaria y económica en México y el mundo a partir de la evolución de la pandemia no mejora, sino al contrario, “cada vez se pone peor”, afirmó BBVA México. Esto, debido al repunte de casos de Covid-19 y las nuevas medidas de cierre en algunas partes del país.

“La situación sanitaria se está poniendo peor, antes que mejorar, y eso significa que la economía se pone peor antes de mejorar”, dijo Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México.

El banco dio a conocer que ante este entorno, redujo su expectativa para el crecimiento económico este año, y pasó de 3.7 a 3.2 por ciento.

Al presentar el informe Situación México, detalló que el alza en los contagios de Covid-19, el lento proceso de vacunación y los cierres que se tienen en el centro del país afectan el ritmo de la recuperación económica tras la crisis.

La Ciudad de México y el estado de México aportan 25 por ciento del PIB nacional y concentran poco más de 20 por ciento de la población total del país.

Lenta vacunación

Según Serrano, la recuperación económica depende, principalmente, del manejo de la pandemia y el proceso de vacunación.

Si bien, México es uno de los países que ya inició esta última etapa, es de los países que más lento la aplica.

Así, externó el economista, mayores retrasos en el programa de vacunación podrían lastrar el ritmo de crecimiento económico del país.

“La recuperación de la economía es muy incompleta, estaremos lejos de los niveles de crecimiento previos a la pandemia, será hasta 2023 o 2024 cuando el PIB se recupere. Incluso, la pandemia llegó en un momento de debilidad, porque en 2019 la actividad retrocedió”, recordó el economista de BBVA.

Enfatizó que el año pasado hubo un fuerte deterioro en el mercado laboral. Se anticipa que el empleo se recupere hasta 2023 y el PIB per cápita hasta 2026.

A raíz de los cierres y las restricciones que se volvieron a dar a la movilidad, Serrano refirió que es de esperar que la actividad económica, en el primer trimestre de este año, tenga una caída de 0.8 por ciento.

“Hay algunos sectores que poco a poco han comenzado a recuperarse, por ejemplo las manufacturas y la demanda externa.”

Mencionó que aún es posible que la administración pueda dar apoyos a las familias que se han quedado sin empleo, al sector salud y aplicar programas para evitar el cierre de empresas, esto, con el fin de acelerar el ritmo de la recuperación.

Con información vía La Jornada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s