AMLO aumenta el presupuesto TIC por primera vez en su administración

La industria TIC en México experimentará en 2021 un crecimiento real de 3.4% respecto a los niveles de 2019, lo que significa que el sector vivirá su recuperación económica un año después de iniciada la pandemia

El aumento de casi 60% del presupuesto destinado a la adquisición o arrendamiento de Tecnologías de la Información y Comunicaciones por parte del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador contribuirá a que el sector TIC nacional vea una recuperación tras la caída que registró en 2020 por los efectos de la pandemia de Covid-19. Sobre todo si se considera que la administración pública tiene un peso de entre 6 y 15% en los ingresos del sector de la tecnología en México.

Select, consultoría mexicana especializada en la industria TIC, calculó que este sector tendrá en 2021 un crecimiento de 6.4% con respecto a la contracción en pesos corrientes de 3% que sufrió en 2020 debido a los efectos de la pandemia de coronavirus. La industria TIC en México experimentará en 2021 un crecimiento real de 3.4% respecto a los niveles de 2019, lo que significa que el sector vivirá su recuperación económica un año después de iniciada la pandemia.

“Es algo que no esperábamos. Es una recuperación porque este sector es privilegiado por el ímpetu de la digitalización. El sector financiero, el retail y los productores de bienes de consumo aceleraron su inversión en tecnología”, dijo en entrevista Ricardo Zermeño, director de Select.     

Para 2021, el gobierno de AMLO  ha programado un presupuesto de 27,930 millones de pesos para destinarlos a la adquisición o renta de tecnología, esta cifra supone un crecimiento de 59.8% respecto del 2020. Se trata del primer año de su gobierno en el que el presidente López Obrador ha aumentado la cifra que se destinará a servicios de telecomunicaciones, equipos de cómputo, servicios administrados de Tecnologías de la Información, entre otros insumos del gobierno federal.

Si sólo se considera a las administraciones públicas federal, estatal y municipal, dejando fuera a las instituciones de salud como el IMSS y el ISSSTE, a empresas productivas del estado como Pemex y la CFE y a instituciones educativas como la UNAM, el presupuesto gubernamental destinado a tecnología supone 6% de los ingresos anuales de la industria TIC nacional. Pero si se agrega a todas estas instituciones, el peso del gobierno mexicano en este sector alcanza hasta 15%, según Zermeño. 

Servicios, los que más crecen

Pero la industria también estará atenta a la ejecución de este presupuesto, según Zermeño, en un año que le supondrá adoptar una actitud optimista pero cauta.

“Es una buena noticia, pero la noticia se cristaliza cuando ejerces y el ejercicio requiere de cierta capacidad”, dijo.

Aunque por monto, los servicios de telecomunicaciones y el equipo de cómputo siguen siendo las dos áreas a las que el gobierno destina la mayor parte de su gasto en tecnología, los servicios de TI, entre los que se encuentran los servicios de consultoría administrada, de procesos, técnica y tecnologías de la información, las licencias informáticas e intelectuales, los servicios de digitalización y los servicios de desarrollo de aplicaciones fueron los que vieron un mayor crecimiento en el presupuesto del gobierno federal para 2021.

De acuerdo con Zermeño, esto se debe a que durante los recortes que hizo el gobierno del presidente López Obrador en abril de 2020 a causa de los efectos de la pandemia, los servicios administrados de tecnología fueron los más impactados, lo que generó problemas de mantenimiento de la infraestructura tecnológica del gobierno federal.

“Vemos que cuando afectas mantenimiento, lo pagas caro. Es un aprendizaje tradicional. Si cortas mantenimiento a lo mejor puedes salir adelante un año pero no mucho más. Tarde o temprano te cobra”, dijo.

Con información vía El Economista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s