Gabinete Ejecutivo de México se practica pruebas por covid-19 tras contagio de presidente

Ciudad de México, 25 ene (Sputnik).- El Gabinete del Poder Ejecutivo de México se practica pruebas de laboratorio rápidas de y Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR), después de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, dio positivo cvid-19, dijo este lunes en conferencia de prensa la secretaria federal de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

“Todos los que hemos estado en contacto con el presidente desde el mismo viernes (22 enero) por la tarde, el canciller (Marcelo) Ebrard, el ingeniero Alfonso Romo y la intérprete que estaban en la llamada con el presidente Joe Biden, están siguiendo el protocolo”, dijo la responsable de la política interior.

La primera llamada de López Obrador con el nuevo presidente de EEUU se realizó desde la residencia personal de Monterrey (norte) del empresario Romo, quien renunció en diciembre pasado a su cargo como jefe de la oficina de la Presidencia, que desempeñó durante dos años.

Sánchez Cordero informó que ella dio negativo a la primera prueba rápida para detectar la enfermedad covid-19 y espera los resultados de la prueba PCR, que recibirá este martes.

“Vamos a seguir estrictamente las indicaciones, estamos siguiendo el protocolo que indique el equipo médico”, que encabeza el secretario federal de Salud, Jorge Alcocer, enfatizó la funcionaria.

Sánchez Cordero reemplazará al gobernante en sus conferencias de prensa cotidianas; este lunes fue la primera vez que el mandatario estuvo ausente después de más de 700 encuentros con periodistas, desde que asumió el cargo en diciembre de 2018.

Por su parte, el canciller Ebrard escribió en su cuenta de Twiter que “como otros miembros del gabinete estaré a la espera de resultados de prueba PCR”.

“Si resultase negativa deberemos realizar otra el miércoles próximo, por ello estaré trabajando desde casa hasta conocer resultados”, agregó el canciller, al agradecer a quienes han manifestado “interés y apoyo”.

Políticos y dirigentes sociales de todos el espectro ideológico nacional desearon al mandatario una pronta recuperación.

El presidente se encuentra en Palacio Nacional, sede del Ejecutivo y residencia oficial, y no en su residencia particular de la Ciudad de México, detalló Sánchez Cordero.

Otros altos funcionarios que se han recuperado del contagio son la coordinadora general de Puertos, Rosa Icela Rodríguez; y los secretarios federales de Agricultura, Víctor Villalobos; y de Hacienda, Arturo Herrera.

También se han recuperado la secretaria de la Función Pública, Irma Sandoval; el Procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield; el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo; y la jefa de gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum.

Hasta la fecha han fallecido 149.614 pacientes de covid-19 en México y los contagios suman 1.763.219 a lo largo de toda la pandemia. (Sputnik)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s