“Realmente graves”, filtraciones sobre caso Ayotzinapa: Sánchez Cordero

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sostuvo que las filtraciones que se registraron la semana pasada sobre el caso Ayotzinapa son “realmente graves”, ya que ponen en peligro la investigación y la vida de los involucrados. Además, llamó a las dependencias locales a cumplir con los protocolos de investigación con enfoque de género; de hacerlo, “seríamos de verdad otro país”, indicó.

Sánchez Cordero encabezó la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional de este lunes en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se ausentó por primera ocasión tras dar positivo a Covid-19, del cual, informó el domingo, tiene síntomas leves.

Al ser cuestionada sobre la denuncia presentada por la Secretaría de Gobernación ante la Fiscalía General de la República, contra quien resulte responsable por la filtración de documentos con declaraciones sobre el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, indicó que se interpuso ya que “es muy grave porque pone en riesgo no solamente la investigación, sino que en realidad pone en riesgo la propia vida e integridad de varias personas que se relacionan en esta investigación y en esta filtración, eso es muy grave”.

Sobre los medios que difundieron la información filtrada, subrayó que se respeta la libertad de expresión y “quienes tienen responsabilidad es quienes filtraron esta información”.

La funcionaria también fue cuestionada sobre la implementación de la conocida como Ley Olimpia, que tipifica y sanciona el acoso, hostigamiento y difusión de contenido sexual en plataformas de Internet o redes sociales. Al respecto, Sánchez Cordero lamentó que con la violencia digital “cada día es más amplio el espectro de violencia que sufren las mujeres”.

Este tipo de violencia, explicó, es particularmente grave por la afectación que pueda recibir a la imagen personal, así como a la integridad psicológica, emocional y personal de la víctima.

Al recordar que ya hay protocolos definidos para hacer las investigaciones con perspectivas de género elaborador por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) y por el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), confió que éstos sean asumidos por las autoridades estatales y municipales.

“Si todas las autoridades tienen esta perspectiva de género al hacer sus investigaciones, al hacer el juzgamiento, a que las mujeres se sientan realmente respaldadas y que no sean revictimizadas por las propias autoridades, seríamos de verdad otro país. Yo quisiera caminar en ese sentido, quisiera caminar en que se hicieran realidad y se sigan los protocolos que hemos ya publicado”, agregó.

Tras pronunció por eliminar todo tipo de violencia soterrada, como la emocional y la psicológica, agregó: “Yo esperaría de verdad que consolidemos este grupo interinstitucionales; que también incluya a fiscalías locales y tribunales locales para avanzar de manera transversal en contra de la violencia que sufren las mujeres”.

El principal objetivo del grupo del grupo interinstitucional conformado con este objetivo, apuntó, es que las mujeres tengan una vida libre de violencia.

Con información vía La Jornada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s