Conalep y Microsoft fomentan seguridad digital; presentan herramienta e-Book

ElColegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y Microsoft, presentaron el e-Book Esenciales de Seguridad Digital, una herramienta que busca disminuir situaciones de riesgo para estudiantes y docentes como usuarios de internet, además de contribuir a que niñas, niños, adolescentes y jóvenes sean menos vulnerables ante contenidos dañinos de la era digital.

El e-Book será distribuido a todos los profesores y alumnos del sistema Conalep de manera gratuita.

El objetivo, indicó la institución educativa en un comunicado, es generar entre la comunidad estudiantil una cultura de convivencia digital, concientizar sobre hábitos y conductas en situaciones de riesgo, así como en buenas prácticas, además de ayudar a blindar la privacidad, elevar la seguridad y enseñar a ser buen ciudadano digital.

En la ceremonia virtual de lanzamiento del e-book, el director general del Sistema Conalep, Enrique Ku Herrera, agradeció a Microsoft la suma de esfuerzos en este proyecto y confió en que ayudará a garantizar la seguridad física y emocional de los estudiantes.

Añadió que, en los últimos años, la tecnología ha transformado la forma de vida de manera radical y reconoció que también ha abierto espacios para el bullying, el daño patrimonial y el robo, entre otras afectaciones.

Por ello, se requiere generar confianza, para que los cibernautas utilicen las herramientas y plataformas digitales, sin la preocupación de que como institución y como sociedad no tengamos una garantía de poder guardar nuestros mensajes y conversaciones con seguridad.

En tanto, a nombre de Microsoft, Jimena Mora, directora jurídica de Propiedad Intelectual y Seguridad Digital para Latinoamérica, explicó que la empresa evalúa las conductas en internet con el fin de prevenir riesgos de seguridad y mejorar la experiencia en línea.

Detalló que, de acuerdo a datos del estudio Índice de Civilidad Digital 2020, se detectaron 21 riesgos en línea, los cuales se han clasificado dentro de las siguientes categorías: comportamiento, reputación, conductas sexuales y personal/intrusivo.

Asimismo, resaltó que los cinco peligros más frecuentes en adolescentes en México son: contacto no deseado por gente extraña, con 41 por ciento; fraudes y estafas, 30 por ciento; sexting no deseado, 36 por ciento; solicitudes sexuales a menores, 24 por ciento; y acoso en línea con el 18 por ciento.m{1209292}

Mora indicó que el e-Book expone, de manera muy amigable, los riesgos que se corren cómo usuarios de internet y ayudará a detectar cuáles son las actividades de alarma y, sobre todo, sensibilizar a los menores y adolescentes respecto a cómo actuar ante una situación de este tipo.

Detalló que el documento está compuesto por diferentes módulos que contemplan consejos y mejores prácticas para identificar y resolver casos de grooming, sexting, ciberbullying, fake news y seguridad en los videojuegos.

Con información vía MILENIO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s