Crece dependencia de EU en turismo aéreo por la pandemia

La cercanía entre México y Estados Unidos, las playas del Caribe y la falta de pruebas para detectar el Covid-19 apuntalaron la lenta recuperación de llegada de turistas extranjeros vía aérea durante el 2020, (iniciada a partir de mayo) y se incrementaron la dependencia del mercado estadunidense.

La Unidad de Política Migratoria, dependiente de la Secretaría de Gobernación, reportó que durante el año pasado llegaron al país siete millones 938,902 viajeros foráneos por avión, lo que representó una caída de 58.3%, respecto al 2019, de los cuales el 64.9% llegaron de EU.

Entre las cinco rutas con mayor actividad el año pasado estuvieron: Dallas/Fort Worth-Cancún, Houston-Cancún y Chicago-Cancún, que ocuparon los sitios dos, tres y cuatro, debajo de Los Angeles-Guadalajara (mercado de visita de familiares y amigos).

“El país que menos caída reportó en todo el año pasado fue EU, 50.9% y en diciembre el comportamiento fue mejor, al caer 30% respecto a igual mes del 2019. Los vuelos de tres o cuatro horas y que no existiera restricciones nos ayudó mucho, pero las cosas han cambiado: desde esta semana se empezaron a solicitar pruebas positivas para ingresar al país y está la posibilidad de que imponga una cuarentena”, dijo el especialista en economía turística de Grupo Empresarial Estrategia (GEMES), Humberto Molina.

La importancia de los viajeros extranjeros aéreos a México está fundamentada en que representan cerca del 80% de las divisas turísticas.

En el caso de Canadá, el segundo mercado emisor, la recuperación se percibe con mayor lentitud. El año pasado sumaron 975,697 viajeros, lo que significó una caída del 58.7% respecto al año 2019.

“La situación es complicada porque la pandemia sigue. Es fundamental que los destinos turísticos, aerolíneas, hoteleros y todos los relacionados con el sector generen confianza de que se puede viajar a México porque es un país donde se han implementado estrictas medidas sanitarias y así evitar mayores afectaciones”, agregó el experto de GEMES.

El mensaje de Turismo

Ayer 28 de enero, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, encabezó una reunión virtual para analizar las medidas biosanitarias y migratorias implementadas en el sector turístico del país.

Con información vía El Economista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s