OMT: el turismo global perdió 1.3 billones de dólares en 2020

El año 2020 fue el peor para el turismo mundial, pues se estima que las pérdidas ocasionadas por la pandemia de Covid-19 asciendan a 1.3 billones de dólares, de acuerdo con datos publicados este jueves por la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Para efectos comparativos, la pérdida es similar al valor de la economía mexicana, que es de alrededor de 1.2 billones de dólares.

El último Barómetro del Turismo Mundial muestra que la actividad regresó a los niveles de generación de negocio observados en 1990. Los viajes internacionales se desplomaron 74 por ciento y los destinos de todo el mundo recibieron mil millones de llegadas internacionales menos en 2020 respecto del año anterior, debido a un desplome sin precedente de la demanda y las restricciones generalizadas de los viajes.

Detalló que la caída de los viajes internacionales representa una pérdida estimada en 1.3 billones de dólares en ingresos de exportación, dato que multiplica 11 veces más las pérdidas registradas durante la crisis financiera de 2008-2009.

Señaló que la pandemia ha puesto en riesgo entre 100 y 120 millones de empleos turísticos directos, muchos de ellos en pequeñas y medianas empresas.

Confía que la llegada gradual de las vacunas contra el Covid-19 ayude a restablecer la confianza de los consumidores y a relajar las restricciones de viaje, mismas que se han endurecido debido al repunte de contagios, lo cual dificulta la reanudación de los viajes internacionales.

“Se ha hecho mucho por lograr que los viajes internacionales sean seguros, pero somos conscientes de que la crisis está aún lejos de haber terminado”, dijo Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT.

Con información vía La Jornada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s