El panorama para el turismo es muy complicado

El arranque de 2021 no pinta bien para la industria turística. Pese a ser un año en el que esperaban solventar parte de las pérdidas que ocasionó la crisis generada por la pandemia, noticias nacionales e internacionales al inicio del año los hacen augurar que la recuperación no será tan veloz.

Incluso, según las cifras más oportunas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en aquellos estados de la República en los que la actividad depende principalmente del turismo, presentan caídas del PIB superiores a 20 por ciento.

Cabe recordar que el turismo aporta casi 9 por ciento del producto interno bruto (PIB) nacional.

Para empresarios del sector, en caso de que las condiciones sanitarias no permitan la apertura de las actividades en todo el país y se apliquen más restricciones para la llegada de turistas, 2021 podría significar un peor año que 2020.

De acuerdo con los datos más oportunos del Inegi, hasta el tercer trimestre de 2020, el PIB de Quintana Roo, por ejemplo, tuvo una caída de 28.9 por ciento; mientras el de Baja California Sur tuvo una contracción 24.8 por ciento. Es de destacar que en ese trimestre la actividad nacional creció a una tasa de 12 por ciento en comparación con el trimestre anterior.

Para la temporada de vacaciones de diciembre, ambos estados esperaban recuperar la actividad. Sin embargo, en Cancún, el principal destino receptor de turistas extranjeros en el país, hubo una ocupación hotelera en ese mes de 47.1 por ciento, mientras un año antes la tasa era de 80 por ciento.

A su vez, en Baja California Sur, específicamente en La Paz, la ocupación hotelera al finalizar el año se situó en un promedio de 40 por ciento en diciembre de 2020, mientras un año atrás el promedio era de 85 o 90 por ciento.

Hay otros estados que viven una situación similar. En Guerrero, que tiene como principal destino Acapulco, el PIB hasta el tercer trimestre del año tuvo una caída de 9.3 por ciento. En Campeche, la actividad económica retrocedió en ese mismo periodo 10.3 por ciento y en Yucatán la baja fue de 9.2 por ciento, según el Inegi.

Otro de los factores que inciden en la recuperación del sector turístico en este arranque de año son todas las medidas restrictivas que han aplicado algunos países para hacer viajes internacionales.

Canadá, el viernes, dio a conocer que suspendió desde este domingo hasta el 30 de abril los viajes a México. Se trata del segundo mercado que más turistas aporta al país. Son medidas tomadas con el fin de aminorar los contagios de Covid-19.

Por decisión de Canadá se dejarán de percibir 800 mdd

A raíz de la menor llegada de turistas de Canadá, México sufriría una disminución en sus ingresos por casi 800 millones de dólares en los próximos meses.

Miguel Torruco, secretario de Turismo de México, aseguró que por la cancelación de vuelos de Canadá a nuestro país, habrá una baja de 791 mil turistas provenientes de ese país este año, lo que representará una disminución en el gasto de 782 millones de dólares (unos 15 mil 640 millones de pesos si se considera un tipo de cambio de 20 pesos por dólar).

Otro país que desde este domingo aplicó el cierre de fronteras es Francia, que según cifras oficiales es el quinto país del que más turistas llegan a México.

En el peor escenario, la Sectur anticipa que en 2021 llegarán 25.2 millones de turistas internacionales, un marginal incremento de 1.5 por ciento respecto a 2020.

Con información vía La Jornada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s