Requiere sector eléctrico más de 4 mmdp para reducir pérdidas: Sener

Para abatir y controlar las pérdidas técnicas dentro del sector eléctrico nacional, se requieren inversiones por cuatro mil 930 millones de pesos entre 2020 y 2024, informó la Secretaría de Energía (Sener).

De acuerdo con el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Proseden) 2020-2034, que fue dado a conocer este domingo en la noche por la dependencia federal, entre 2012 y 2019, la pérdida de energía eléctrica disminuyó debido a la aplicación de diferentes estrategias que permitieron disminuir consumos irregulares e invertir en proyectos de modernización.

“Dichas acciones se llevan a cabo para alcanzar la meta establecida de un nivel de pérdidas equiparable con estándares internacionales de ocho por ciento”, precisó.

Las pérdidas técnicas son todas aquellas que tienen que ver con las líneas de transmisión y distribución del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) así como en los transformadores; mientras que las no técnicas es cuando la energía se toma del sistema sin un medidor (diablitos o pasos de luz ilegales).

Según la Sener, para aminorar las pérdidas es necesario construir nuevas troncales de alimentadores en la Red de Distribución de Media Tensión, instalar equipos de compensación de potencia reactiva (fijos y controlados) y reconfigurar la red de media tensión.

También se necesita recalibrar los conductores de circuitos, dar seguimiento al programa de monitoreo de transformadores de distribución y crear nuevas áreas de distribución así como mejorar las existentes, explicó.

Las cifras más oportunas indican que, en 2019, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tuvo pérdidas técnicas por 22 mil 285 millones de pesos, mientras que las no técnicas fueron por 32 mil 560 millones de pesos.

“El programa de reducción de pérdidas pone un mayor énfasis en las zonas que presentan una fuerte problemática en este aspecto, a través de una mayor inversión en la infraestructura, la detección y eliminación de usos ilícitos y la modernización de sistemas de medición”, mencionó.

Entre 2020 y 2024 la dependencia estima que se requerirán 298 mil 797 kilómetros de conductor para acometidas y 12 mil 704 millones de medidores, con una inversión de 20 mil 746 millones de pesos.

Se regularizarán colonias populares

También precisó que se busca la regularización de 44 mil 941 usuarios con una inversión de 758 millones de pesos en el periodo de 2020 a 2024.

“De esta forma, se pretende incorporar a los consumidores que no cuentan con contrato de suministro eléctrico y que tienen regularizado el uso de suelo, por lo que se considera la ampliación de la red de distribución en estas colonias que carecen de infraestructura eléctrica, y hacen uso de energía eléctrica de forma irregular”, explicó.

Buscan conectar Holbox

Otro de los proyectos presentados por la Sener en el Proseden es la Isla de Holbox que se encuentra ubicada en el estado de Quintana Roo, en el municipio de Lázaro Cárdenas.

Según la dependencia, las actividades en la isla demandan 3.96 megawatts que se abastecen por medio de una central eléctrica con capacidad de 3.2 mw.

“Los costos de generación, operación y mantenimiento de la central eléctrica en el último año fueron de 98.3 millones de pesos, se estima que la demanda de energía eléctrica alcance 6.4 megawatts en 2024, debido al desarrollo de infraestructura turística en la isla”, añadió.

El proyecto considera la construcción de un circuito aéreo de 60 km y se incluye fibra óptica de la Subestación Eléctrica Popolnah hasta la población de Chiquilá y continuará con un circuito submarino de 10.5 kilómetros hasta la futura Subestación Eléctrica Holbox, comentó.

Asimismo, se adecuará y modernizará la red de distribución de la isla, por lo que la inversión estimada es de 280 millones de pesos, sostuvo la Sener.

Con información vía La Jornada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s