Hubo 70 mil entradas cada segundo en sitio para apartar vacuna

La página de Internet coronavirus gob.mx incorporó un vínculo para que las personas tengan acceso fácil y rápido a la información y el registro para la vacunación contra el Covid-19.

Ahí, los adultos mayores, siguientes en el esquema de priorización para recibir el biológico, podrán hacer su registro, así como obtener respuestas a diferentes preguntas, informó Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud.

En la conferencia de prensa vespertina en Palacio Nacional, el funcionario mostró la página y el cuadro que conduce al registro de adultos mayores, pero no ingresó debido a que el sistema colapsó por el elevado tránsito de usuarios durante el día.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que después del anuncio de la plataforma, “se suscitó una sobredemanda, lo que da gusto, porque habla de que las personas saben la importancia de la vacunación”.

Hubo entre 65 mil y 70 mil entradas por segundo a la plataforma, dijo, lo que saturó el sistema y fue necesario suspenderlo, mientras la Dirección de Tecnologías de la Información de la Secretaría de Salud amplía la infraestructura informática.

Puntualizó que el gobierno federal cuenta con la suficiente capacidad tecnológica para sostener la base de datos, y comentó el caso de la herramienta del Registro Nacional de Población (Renapo), que podría usarse, además de otros servidores que ya se están tomando. Consideró que en pocos días se estabilizará el acceso a la página mivacuna.salud.gob.mx y se facilitará el registro, aunque recomendó esperar un par de días, pues de todas formas la inoculación no empezará esta semana.

López-Gatell confirmó que para la aplicación del biológico, los módulos se instalarán en clínicas, escuelas, plazas y centros comerciales y de recreación. Además, habrá brigadas itinerantes para ir a los lugares más alejados. También se contará con los centros integradores, donde los adultos mayores que viven en zonas rurales reciben la pensión que otorga el gobierno federal.

En cuanto al comportamiento de la pandemia de Covid-19, el reporte técnico de la Secretaría de Salud indica que se confirmaron 4 mil 384 casos de la enfermedad entre lunes y martes, así como 433 fallecimientos, con lo cual el registro nacional subió a un millón 874 mil 92 personas que han enfermado y 159 mil 533 que han perdido la vida por esta causa.

López-Gatell también comentó que todas las personas mayores de 60 años recibirán el biológico, pero “en este momento no llamamos a los extranjeros (que viven en México) para que se apunten”. Tampoco se deben preocupar, porque el registro en curso no es definitivo; sólo tiene el objetivo de identificar “el tamaño poblacional que se requiere vacunar para diseñar la operación logística y considerar las diferentes vacunas disponibles”.

Subrayó que la página mivacuna.salud.gob.mx es la única autorizada para la obtención del biológico contra el Covid-19.

Con información vía La Jornada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s