INDUSTRIA AEROESPACIAL. México pierde conectividad por pandemia

Las restricciones para volar hacia otros países y la reestructura de algunas aerolíneas ocasionó una pérdida de conectividad en México.

En 2019 el país tenía conexión con 310 pares de aeropuertos para vuelos internacionales, pero el año pasado esa conectividad bajó a 206, indica un análisis de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA)

En vuelos nacionales había viajes entre 235 pares de aeropuertos antes de la pandemia, pero en 2020 hubo conectividad sólo 202.

Con base en esos resultados, el tráfico internacional fue el más afectado. De acuerdo con cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), hasta diciembre del año pasado se operaron 98 rutas internacionales en el país, cuando en diciembre de 2019 había 125 rutas.

Esto es, en parte, resultado de la salida de Interjet del mercado, pues dejó libres 42 rutas nacionales como internacionales.

Sin embargo, Aeroméxico también redujo rutas. En diciembre de 2020 operó 37, cuando en diciembre de 2019 operaba 64, de acuerdo con cifras de la AFAC.

Fernando Gómez, analista en aeropuertos y aviación, comentó que con la salida de Interjet y la reestructura financiera de Aeroméxico se perdieron algunos puntos de conectividad aérea que se redistribuirán entre las aerolíneas que estén en condiciones de tomarlas.

“Las aerolíneas extranjeras serán las que se queden con rutas internacionales, principalmente estadounidenses, por su mayor capacidad”, dijo.

“Algunas aerolíneas tendrían que volar a la Ciudad de México para hacer conexión e ir hacia otros lugares, porque se pierde conectividad”.

Volaris llegó a diciembre con 61 rutas, una más que en diciembre de 2019, mientras que Viva Aerobus creció de 13 a 24 rutas.

Aeroméxico, la más orientada hacia vuelos internacionales, llegó a diciembre con apenas 41% de la capacidad que tenía antes de la pandemia. También dejó de ofrecer vuelos directos hacia Londres, por ejemplo.

Impacto global

De acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) la pandemia ocasionó que las ciudades mejor enlazadas del mundo perdieran conectividad.

Londres, la ciudad mejor conectada en septiembre 2019, experimentó una caída de 67% en su conectividad aérea.

Con información vía El Universal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s